Era cerca de la 1:30 de este 24 de diciembre. A la vuelta del edificio municipal de Rawson, una mujer se estaciona en una camioneta 4x4 Toyota Hilux frente a los cajeros automáticos. Baja con una cartera que estaba repleta de tarjetas y empieza un trabajo de hormiga: ingresa una por una las 40 tarjetas de débito que tenía en su poder.

Los plásticos eran de los banco San Juan y Nación. La mujer, de unos 50 años y de oficio comerciante (tiene una tienda en Villa Krause), estuvo un tiempo prolongado realizando operaciones de extracción de dinero. Ese tiempo llamó la atención, "no es normal que alguien saque dinero a esa hora de la noche y se demore tanto", dijeron en la policía.

Quienes la sorprendieron fueron policías del Departamento Coordinación de Seguridad Comunitaria - Sección Comunal Sur Rawson.. Cuando se acercaron la mujer se mostró nerviosa y no supo explicar qué hacía con tantas tarjetas de débito.

Tenía en su poder alrededor de $150.000 y los respectivos tickets de retiro. Inmediatamente quedó detenida. A la espera de que se informe la identidad de la mujer, la causa recayó al Tercer Juzgado de Instrucción. 

Todos los caminos conducen a una maniobra ilícita con planes sociales. Que la mujer sería una especie de "puntera" que retenía los plásticos a los beneficiarios, les extraía el dinero, ella se quedaba con un porcentaje y el resto era para los beneficiarios.

ANTECEDENTE INMEDIATO

A principios de este mes, la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación de San Juan inició una investigación interna y bloqueó el acceso a la plataforma de la Oficina de Empleo de 25 de Mayo tras la denuncia de estafas realizadas a beneficiarios de planes sociales.

La División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan logró la detención de cuatro personas que estarían comprometidas en una maniobra mediante la cual se habrían quedado con parte del dinero que debían recibir los beneficiarios de los planes sociales.

Según informaron en esa oportunidad, los detenidos fueron identificados como Sergio Castillo (48) y Walter Atampiz (42), oriundos del departamento Pocito. De la investigación se desprendió que trabajarían en complicidad con Natalia Alicia Castro (36), oriunda de 25 de Mayo y Pamela Mariana Agüero (37) de Rawson. Además en la causa está involucrado el dirigente político Mauricio Chanquía.

En los allanamientos de la Policía de San Juan se logró el secuestro de tarjetas del banco Nación Argentina, documentación como fotocopias de DNI, certificaciones negativas de ANSES, listados de personas, también teléfonos celulares y elementos electrónicos. En la investigación policial se contó con el testimonio de más de 50 beneficiarios de planes sociales. Desde la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo estiman que en 25 de Mayo hay 800 beneficiarios de diferentes planes sociales.