Un sujeto recibió ayer su primera condena, a 7 años de cárcel, por asaltar con un arma de fuego un estudio contable de Capital. En un juicio abreviado bajo el sistema de Flagrancia, Jonathan Edgardo Fernández (25) aceptó esa pena, acordada por su defensor José Luis Guidet Montilla con el fiscal Pablo Martín (acompañado por el ayudante fiscal Leonardo Arancibia). Mientras que el juez Javier Figuerola homologó el acuerdo.

Fernández tiene otras causas abiertas por delitos contra la propiedad, pero hasta ayer no tenía antecedentes condenatorios, dijeron fuentes judiciales.

El delito por el que lo castigaron fue el de robo agravado por el uso de arma de fuego (apta para el disparo) y por ser cometido en poblado y en banda.

El hecho ocurrió el pasado lunes, alrededor de las 12,30. El estudio se encuentra en el segundo piso de un edificio ubicado en calle Jujuy entre Rivadavia y Laprida. En su interior se encontraba trabajando un contador, junto a un amigo, cuando a esa hora dos clientes tocaron el portero eléctrico. Según la denuncia, les abrieron la puerta y subieron, sin percatarse de que detrás de ellos se colaron dos delincuentes. Los sujetos redujeron a las cuatro personas, las amenazaron con un revólver y sustrajeron dinero en efectivo (500 dólares al contador y 200 a un cliente), además de dos celulares de alta gama. Luego de eso los ladrones encerraron a los cuatro en un baño y huyeron. Afuera los esperaba un tercer sujeto que hacía de campana. Sus planes se complicaron cuando una patrulla policial advirtió sus movimientos sospechosos. Entonces empezaron a correr en distintas direcciones. El único que pudo ser capturado fue Fernández, quien corrió hacia un estacionamiento por calles Aberastain y Laprida, trepó por los techos e intentó esconderse en un tanque de agua, sin éxito. En la huida Fernández descartó el arma (una Italo Gra calibre .22 corto) y los dos celulares sustraídos. Mientras que cuando le realizaron la requisa en la seccional 3ra hallaron en su ropa interior un billete de 100 dólares previamente robado. El resto del dinero no pudo ser hallado, como así tampoco pudieron ser aprehendidos los cómplices de Fernández.

Otro condenado, por sustraer un vehículo

Un sujeto recibió 1 año y 2 meses de cárcel por sustraer un vehículo en Rawson, condena que se le unificó con una anterior, totalizando una pena única de 2 años de prisión efectiva, según fuentes judiciales. Su nombre es Claudio Javier Tejada (26), a quien lo castigaron en Flagrancia por los delitos de hurto de automotor agravado por ser sustraído en la vía pública y resistencia a la autoridad. La pena, homologada por el juez Ricardo Moine, fue acordada en un juicio abreviado. El sujeto estuvo representado por Jorge Olivera Legleu, mientras que el fiscal del caso fue Cristian Catalano.

El hecho ocurrió a las 3.18 del pasado lunes, en el interior del Barrio Valle Grande, Rawson, cuando un vecino estacionó su Fiat Fiorino en la puerta de un almacén. Como iba a tardar poco, se confió y dejó las llaves puestas. Esa situación fue aprovechada por Tejada, quien la hizo arrancar y salió a toda velocidad. Sin embargo, no llegó muy lejos, pues el damnificado corrió hasta la seccional 35ta y de inmediato se inició una persecución que terminó en San Miguel y Calle 6. Allí, pese a que se resistió, el ladrón fue detenido.