La madre de la nena supuestamente vendida o entregada ilegalmente en Sarmiento a una pareja de Buenos Aires, fue ayer excarcelada junto a los abuelos de esa criatura. Los tres estaban detenidos desde la semana pasada y se abstuvieron de declarar durante la indagatoria. El médico que tiene pedido de captura, todavía no aparece.

Elva Nilda Videla, la mamá de la recién nacida, y sus padres Inés Molina y Damacio Onofre Videla están imputados de facilitar o promover la alteración o supresión de identidad de un menor de 10 años, fijado en el artículo 139 bis del Código Penal y que tiene un castigo de 3 a 10 años de cárcel. Como es un delito que puede ser excarcelable, los tres fueron puestos libertad ayer en la siesta por la juez María Inés Rosselot mientras sigue la investigación.

Antonio Falcón, abogado de los Videla, confirmó que la joven como sus padres se negaron a declarar. "Hicieron uso de su derecho, hasta tanto podamos tener acceso a la causa. La familia es de muy escasos recursos, son huarpes. La chica ya había perdido un bebé. Y lo que pasó es que fueron inducidos a entregar a la nena. Acá tuvo mucho que ver el médico, sin él no se hubiera podido cometer el delito', afirmó el letrado.

Hacía referencia al médico Roberto Poggi, del hospital de Media Agua, quien asistió a Elva Videla durante el parto y, según algunos testimonios, después habría hecho de nexo para entregar a la nena recién nacida a Mauricio Colusa y Carolina Galvani, un matrimonio de Buenos Aires que vino el 4 de marzo exclusivamente a buscar a la criatura en la puerta del hospital de Media Agua, según fuentes de la causa. Los Videla dijeron a la policía que estas personas les entregaron 200 pesos y les hicieron firmar unos papeles. Ahora bien, desatado el escándalo, esa misma pareja devolvió a la nena en el Juzgado el lunes último.

Sobre Roberto Poggi existe una orden de detención desde el sábado pasado y está prófugo, confirmaron en el Juzgado. Sin embargo, el abogado Juan Carlos Juárez -su defensor- aseguró ayer "Poggi no está prófugo, si estuvo en Tribunales esta mañana (por ayer) y nadie lo detuvo. No tenemos la culpa que en el Juzgado no hayan respondido el pedido de eximición de prisión que presentamos el día 9. Estamos esperando eso. Él no tiene problema en declarar porque es inocente".