El escándalo de los títulos truchos en la escuela secundaria Presidente Néstor Kirchner de Campo Afuera, Albardón, concluyó ayer con una salida rápida para una de las acusadas: la preceptora María Natalia Arroyo, confesó que estampó su firma en documentos oficiales para acreditar hechos falsos, como el caso de los 5 alumnos que recibieron su título de secundario completo cuando nunca debieron egresar.

Arroyo ratificó ante el juez de garantías Diego Sánz, un acuerdo de juicio abreviado alcanzado con el fiscal coordinador de Delitos Especiales Iván Grassi por medio de su defensora María Noriega. Y el magistrado la condenó a 3 años sin encierro efectivo y a 6 de inhabilitación para ocupar cargos públicos, por falsificación ideológica de instrumento público agravado. Además, le aplicó 2 años de reglas de conducta.

La que no aceptó esa salida fue la principal sospechosa de esas maniobras ocurridas entre 2015 y 2020 cuando fue directora en esa escuela, Patricia Fabiana Salvatierra. Fiscalía solicitó (con apoyo de la parte querellante, Fiscalía de Estado), que se le conceda un año para investigar ese complejo caso y que, preventivamente, se la mantenga 3 meses detenida por el peligro de que entorpezca la investigación.

Sin embargo Gabriel González, su defensor, entendió que no cabía aplicar la preventiva a la directora, por entender que el delito es excarcelable, porque ya no hay peligro de que obstaculice las averiguaciones y por razones de enfermedad: dijo que padece artritis reumatoidea y que, además, debe cuidar a su esposo que es paciente oncológico.

Fiscalía estima que pueden ser muchos más de 5 los que egresaron en forma ilegal

El juez, finalmente, sólo aceptó conceder un año para investigar, pero dictó 30 días de prisión preventiva para la acusada, que durante la audiencia se negó a declarar, igual que su presunta mano derecha, Arroyo. Sin embargo esta última, públicamente, dijo luego que cumplía órdenes y no dudó en decir que la supervisora y el vicedirector debían ser investigados.

"Él (por el vicedirector) se lava las manos y todos sabían lo que pasaba en la institución", aseguró a la salida de la audiencia.

Patricia Salvatierra aparece en la investigación fiscal como la principal mentora de la maniobra. Entre esos 5 estudiantes que se recibieron mediante anomalías, está su propio hijastro, Javier Hourcade. Según la Fiscalía, ese joven ni siquiera estaba en condiciones de pasar el 4to. año, y no por falta de rendimiento académico sino por algo más elemental: no haber superado el porcentaje mínimo de asistencia anual que se requiere. Igual, Hourcade recibió su título oficial en 2017.

Las anomalías en la secundaria Néstor Kirchner comenzaron a ser investigadas por el Ministerio de Educación en julio de 2019. Cuando se constataron las primeras irregularidades, Salvatierra fue desplazada a una escuela primaria de Angaco, en agosto de 2020. Y el 23 de abril pasado la funcionaria fue denunciada en la UFI de Delitos Especiales, donde recabaron suficiente prueba para acusarla junto a la preceptora: entre esas evidencias, figura el testimonio de 6 docentes, varios de los cuales dijeron que no era su firma la que figuraba en documentos con la acreditación de asistencia o rendimiento académico de esos egresados con anomalías.