Una mujer de Salta denunció que la trajeron a San Juan con promesas de trabajo y además de no pagarle lo convenido, la hicieron dormir en el suelo junto a sus hijos y le retuvieron el DNI. Tras el relato de la víctima en la policía comenzó una investigación penal que ya cuenta con dos detenidos, quienes estaban encargados del alojamiento de los cosechadores.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, el subgerente de recaudación de Renatre, Oscar Bernard, explicó que personal del ente se hizo presente en el lugar donde estaban alojados los trabajadores rurales para realizar un relevamiento y colaborar con el Juzgado Federal que ahora lleva la causa.

Por la denuncia de la joven salteña se activó una alarma en la zona de Sarmiento por el trabajo esclavo. Bernard dijo que en el inicio de la investigación se supo que, en el alojamiento donde le habían retenido el DNI a la mujer, estaban entre 15 y 20 personas hacinadas en dos habitaciones.

El lugar donde "hospedaban" a los trabajadores está ubicado en Media Agua y los trasladaban a diferentes cosechas de aceituna en Cochagual y Guanacache. También recabaron datos de cuántos niños había en el predio y si permanecían junto a sus padres durante la recolección de aceitunas.

Personal de Gendarmería también estuvo en el sitio para colaborar con los procedimientos.

Cabe destacar que la investigación continuará con todo el personal involucrado en el sistema, ya que esperan el testimonio del cuadrillero que llevaba y traía a los trabajadores y al propietario de la cosecha. Si bien la aprehensión de estas dos personas se dio porque son quienes retuvieron los DNI de los empleados, no se descarta que haya más "cómplices".