En la tarde de este lunes fue excarcelado Gonzalo Nicolás Castro Salinas (24), el automovilista involucrado en la tragedia frente a El Pinar.

El fiscal de la UFI Delitos Especiales Renato Roca, asistido en la audiencia por el ayudante Cristian Gerarduzzi, le imputó el delito de homicidio culposo (matar sin intención) y, como consideró innecesario pedir la prisión preventiva, el acusado quedó en libertad.

Castro Salinas, asistido por Juan Antonio Bogni, optó por declarar ante la jueza de Garantías Celia Maldonado. De acuerdo a sus palabras, se declaró inocente, ya que dijo que fue el motociclista el que se le atravesó. Puntualmente explicó que la víctima estaba parada con la moto, delante de un auto que también estaba detenido. Y que cuando él iba pasando el otro chico intentó cruzar la calle hacia El Pinar. Su versión difiere con la de los investigadores (ver abajo).

La magistrada concedió al Ministerio Público Fiscal un plazo de 6 meses para investigar. Además, como pidió el fiscal Roca, le impuso al imputado algunas medidas, como la promesa de someterse al proceso penal sin entorpecerlo. Además, tiene prohibido salir del terriotorio provincial sin autorización previa.

EL HECHO

La tragedia de Francisco Gustavo Márquez (22), embestido por un automovilista Gonzalo Nicolás Castro (iba acompañado por su novia) cuando transitaba en moto. ocurrió en la madrugada del último sábado, a la 1.30, sobre la Ruta 60, justo a la altura de El Pinar.

Según fuentes judiciales, el fallecido había estado junto a un amigo y otras dos conocidas en la zona del Dique de Ullum. Desde su entorno dijeron que habían ido a tomar mates. Aparentemente a esa hora regresaban a sus domicilios, los chicos en sus motos y las chicas en un auto, pero antes iban a hacer una parada en ese camping de Rivadavia.

Víctima. Francisco Gustavo Márquez tenía 22 años.

Márquez fue chocado desde atrás por el conductor de un Fiat Uno cuando giró a la izquierda para entrar a El Pinar con su Yamaha 150 cc. Según su amigo, que iba justo detrás, antes de doblar ambos redujeron la velocidad y colocaron luz de giro. Declaró que observó por el espejo retrovisor que venía el auto, pero lejos. Instantes después fue el impacto letal. El muchacho manifestó que, según su percepción, el automovilista aceleró para pasarlos antes de que ellos doblaran, encontrándose con la moto de su amigo, que fue el primero que giró.

Lo concreto es que Márquez salió despedido y murió prácticamente en el acto, pese a que llevaba casco. En el lugar se vivieron desgarradoras escenas, pues además del muchacho que vio todo, a los minutos llegaron las amigas, que venían un poco más atrás. Y también arribaron los familiares más cercanos.