La Gendarmería Nacional y el equipo de rescatistas suspendieron ayer la búsqueda del mendocino Miguel Castro, de 32 años, extraviado en el Cordón del Ansilta, un macizo cordillerano ubicado en la localidad de Barreal.

"El fuerte viento y el ingreso de un frente frío a la zona obligó a que tuviéramos que replegar al grupo de rescate” de la fuerza, al que acompañan expedicionarios de dos clubes de andinistas de San Juan, dijo a Télam el comandante Daniel Saavedra, jefe del Escuadrón 26 de Gendarmería.

Tras cinco días de búsqueda a pie, a lomo de mula y con helicópteros “no encontramos absolutamente nada, ningún indicio, ni una huella, ni parte de sus pertenencias como la bolsa cama, algo de la mochila o algún elemento que nos hable de su presencia en la zona”, señaló.

El jefe de la fuerza de seguridad dijo que ya repasaron "todas las rutas lógicas de ascenso a los picos del cordón” -siete de entre 5.000 y 5.700 metros de altura- que el andinista mendocino tenía previsto recorrer, según declaró su compañero de aventuras, Simón Tornello, que lo acompañó hasta el día en que Castro desapareció.

Para el comandante Saavedra, el hecho de que no aparezcan pertenencias del andinista extraviado “puede significar que se desorientó y que está caminando”, por lo que expresó su esperanza de que “puede aparecer en algún lugar en cualquier momento”.

El sábado reanudarán la búsqueda "directamente en la cumbre si el clima lo permite, y desde allí buscaremos hacia abajo con la esperanza de encontrarlo pronto”, dijo el jefe local de Gendarmería.