EL MATRIMONIO de María Fernanda Sánchez y Roberto Olivera murió en el tremendo accidente. Sus dos pequeños hijos estaban ayer internados. 
ELIANA ORO fue la otra fallecida. Con su esposo Jorge Luis Maldonado tuvieron a Lían y esperaban un segundo hijo.

Habían ido el año pasado. Y la experiencia les resultó tan grata, que no le mezquinaron al trabajo para juntar algunos pesos y repetir: una semana de vacaciones en Santiago de Chile. Las dos parejas de Rawson con sus 3 pequeños hijos cumplían ayer su plan y ya cruzaban la cordillera mendocina, en Uspallata, con otros 35 pasajeros en un micro chileno de la firma ‘Turbus’. Pero en los primeros minutos de ayer, en una curva, el sueño de los sanjuaninos terminó en desastre. El chofer del colectivo, que viajaba a unos 100 km por hora, pasó de largo en una curva, volcó y dejó un tendal de muerte: 19 víctimas fatales, la mayor tragedia vial de la historia mendocina.


Entre esas víctimas mortales estaban Roberto Olivera y su esposa María Fernanda Sanchez. Y anoche, al cabo de un largo día de angustia y desconcierto, se confirmó que entre los fallecidos también estaba Eliana Oro, que esperaba el segundo hijo con su esposo Jorge Luis Maldonado.


El pequeño hijo de Maldonado y Oro, Lían (3) permanecía ayer internado en grave estado en terapia intensiva. Y los hijos de Roberto y María Fernanda, Thiago (3) y Dilan (2), estaban internados también pero en terapia común, dijeron fuentes médicas de Mendoza.


Las parejas se conocían y compartían una gran amistad, también un íntimo parentesco: María Fernanda Sánchez era prima de Jorge Luis Maldonado, que es albañil y se domicilia en el barrio Hualilán, en Rawson. Su prima con su marido mecánico vivían en otro barrio rawsino, el Hugo Montaño.


‘Fue una desgracia muy grande, vos esperás otra cosa no que te llamen a media noche para decirte que pasó una tragedia en tu familia’, dijo ayer Eduardo Sánchez, tío de María Fernanda y Jorge Luis.


Al cierre de esta edición se esperaba oficialmente el listado de las víctimas mortales.

DE TERROR. El micro chileno de la empresa Turbus era conducido a unos 100 km por hora cuando pasó de largo en una curva de la Ruta 7 en Los Horcones.


El terrible siniestro causó conmoción en el país y manifestaciones políticas: el presidente Mauricio Macri envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, y el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, decretó ayer duelo provincial.


En Chile, hubo también repudio hacia los responsables de la firma Turbus, una de las más grandes de Chile, porque no es la primera vez que se ve involucrada en lamentables desenlaces con múltiples víctimas: según la prensa chilena, en 10 años suman 104 muertos.
 

10 años, 104 muertos

El diario El Ciudadano de Chile publicó ayer que entre 2006 y lo que va de 2017, la empresa de colectivos Turbus, una de las más grandes del país trasandino, se vio involucrada en accidentes que costaron la vida a 104 personas. Choferes de esa firma son parte también de casos con múltiples fallecidos, como el de ayer.


El año 2010 en la Autopista del Sol (une la capital Santiago de Chile con la costa de Chile) un micro de esa empresa chocó contra un camión y dejó 20 muertos. Y en 2006, otro micro volcó en la principal ruta chilena, cerca del río Tinguiririca, con un saldo de 26 fallecidos.
 

Funcionarios sanjuaninos fueron al lugar

Dos funcionarios del Gobierno provincial llegaron anoche a Mendoza para dar asistencia a las víctimas y sus familiares, en lo que sea necesario. Se trata de Carlos Bonano, director de Planificación del Ministerio de Salud Pública. Y el subsecretario de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Javier Rodríguez.