Pericias. Personal de Criminalística y de la sección Seguridad Personal, allanaron ayer el precario rancho donde la detenida vivía en un estado de hacinamiento con sus 9 hijos, el menor de los cuales, un bebé, falleció. Detectaron un cuadro de suciedad que los impresionó.


El pequeño Isac tenía 5 meses, pesaba apenas 5 kilos y en su piel presentaba marcas impresionantes, como erupciones y otras lesiones propias de un estado de constante abandono. Y lo más grave: otras que, a simple vista, parecían compatibles con un abuso sexual, dijeron fuentes policiales. El bebé ingresó con su madre de 38 años al hospital Rawson en la tarde del domingo y ayer, alrededor de la 1,30, dejó de existir. Ayer al mediodía, la mujer fue detenida por personal de Seguridad Personal por orden del juez Guillermo Adárvez. Y ahora su situación es complicada porque la muerte de su noveno hijo (tiene otros ocho de entre 17 y 6 años) dejó al descubierto un grave cuadro de pobreza, descuidos y negligencia que la dejaron en el ojo de la tormenta y a sus hijos como posibles víctimas.

¿Por qué? "siempre hacía juntaderas en ese rancho que le prestaban o dejaba a los niños y se iba a bailar. Muchas veces los vecinos denunciamos para que hicieran algo por esos niños, que andaban siempre en la calle, pero nadie nunca hizo nada. Da bronca que se ocupen de ellos recién ahora que murió esa pobre criatura", dijo una de las vecinas consultadas por este diario. Este diario intentó hablar con familiares de la víctima, pero no quisieron hacer declaraciones.

El cuadro de pobreza lo constataron los policías ayer. Cuando entraron en busca de pruebas a esa casa precaria en las afueras de la Villa Santa Rosa, en 25 de Mayo, se toparon con una cucheta, una cama matrimonial y otra de una plaza. Allí dormían los 10 integrantes de una familia, en un cuarto de no más de 3 metros cuadrados. En otro ambiente, también pequeño, funcionaba la cocina comedor, dijeron en la Policía. "Estaba todo lleno de suciedad y había cucarachas por todos lados", precisó una fuente ligada al caso.

El curso de la investigación dependía ayer del resultado de la autopsia. El informe médico sobre la causa de muerte y el cuadro de lesiones del bebé, servirá para establecer si existió o no un homicidio, o alguna otra maniobra delictiva, precisaron fuentes judiciales.

Informalmente, trascendió que la mujer habría dicho en los centros sanitarios en los que ingresó (primero en 25 de Mayo, luego en el hospital Rawson) que estaba amamantando al nene cuando se descompuso. Desde ese momento, todo esfuerzo médico por recuperar a la criatura fue en vano, al parecer, por el cuadro de debilidad que presentaba y otras complicaciones.

Ayer, personal de la Dirección de la Niñez ejecutó por orden judicial, el traslado de los menores a un centro estatal. La investigación judicial también incluirá a esos niños para saber en qué condiciones de salud se encuentran. En este punto, la mira estará puesta en saber si esos chicos pudieron ser víctimas de algún tipo de violencia, como un ataque sexual, indicaron.

  • Una "psicóloga" insultó a un fotógrafo

Un fotógrafo de este diario fue duramente increpado e insultado por una joven que dijo ser "psicóloga de la Dirección de la Niñez" en la mañana de ayer, cuando este diario intentaba conseguir información e imágenes del conmocionante caso de la muerte del bebé. Ocurrió en la casa de la abuela de la criatura, cuando se producía el traslado de los hermanos de la víctima hacia un centro estatal, donde quedarán bajo tutela judicial.