Era cuestión de un trámite. En la humilde casa les habían pedido a los tres niños que fueran a comprar un paquete de fideos para la cena en un barrio cercano, y ya volvían cuando los tentó la muerte. El conductor de un Ford Focus, de 17 años, los embistió desde atrás y los desparramó en la banquina. La mayor, de 12 años, sufrió apenas algunos golpes y raspones en sus brazos y rostro, pero su hermanito de 10 años y una amiguita de la misma edad que había llegado a visitarlos, quedaron al borde de lo peor y ayer seguían internados con quebraduras en la pierna derecha y otras lesiones, informaron los familiares de las víctimas y fuentes policiales.

"Yo caí, me levanté y corrí a avisarle a mi mamá... cuando volvimos, me desmayé", alcanzó a decir la mayor de las víctimas ayer, aún conmocionada por la terrible experiencia.

El hecho ocurrió alrededor de las 22,30 del jueves en el cruce de Balmaceda y El Baqueano, en el barrio Siete Colores II, en Rawson. Al momento del impacto, los niños y el automovilista transitaban por Balmaceda al Norte.

"La nena de 10 años es amiguita de la familia y había venido a jugar y chayar con mi nieto que tiene la misma edad... menos mal que están todos vivos, porque a esta hora bien podríamos estar lamentándonos", dijo ayer Elsa Alaniz, abuela de los hermanitos lesionados.

"Yo escuché el estruendo y los gritos. Cuando salí y corrí a ver, estaba una nena primero y los otros dos niños más adelante, gritaban desesperados", dijo un comerciante de la zona, que asistió a los menores. Y lanzó un reclamo: deberían ver como solucionan el problema de la velocidad, porque por esta calle (la Balmaceda) pasan volando".

En la seccional 36ta dijeron que el conductor del auto, un chico de 17 años, tenía carnet de conducir, los papeles en regla y que no estaba ebrio. También aseguraron que no se fue del lugar y que fue él quien llamó al 911 para avisar del siniestro.

Sin embargo los familiares de las víctimas aseguraron que otros que transeúntes y conductores evitaron que se fugara, y que tenían la teoría de que el chico atropelló a los menores porque viajaba rápido, y posiblemente manipulando un celular.

Será un juez de Menores quien resuelva la situación del chico involucrado.