Un seguimiento a través de un sistema satelital. Esa tecnología fue la clave para desbaratar una supuesta banda aparentemente liderada por un ex cabo de policía que se dedicaba al robo de aceites de alta calidad que provenían desde Buenos Aires a distintos campamentos mineros y empresas de la provincia ligadas a esa actividad. La investigación surgió a raíz de la denuncia de un empresario que notó hace unas semanas el faltante de lubricantes en los cargamentos. Tras la denuncia, policías de la comisaría 6ta. clausuraron ayer en la tarde tres lubricentros de Capital y Pocito; secuestraron barriles con aceites y lo más importante, apresaron al ex policía (presunto líder de la banda), dos camioneros y un comerciante ligado a ese rubro, dijeron fuentes policiales.

Según la policía, el caso empezó a investigarse cuando un empresario (cuyo nombre no trascendió), que compra insumos y luego se los vende a la empresa Barrick, descubrió a través de un GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que al menos una de sus unidades se había desviado de la ruta prevista que debía seguir.

Luego, cuando el rodado llegó a uno de los campamentos mineros, descubrieron que al cargamento le faltaban unos 20 tachos de aceites de 205 litros, explicaron.

Desde allí, la policía centró su mirada en la parada que realizó el camionero. Así llegaron hasta una finca de Médano de Oro, en Rawson, donde supuestamente habían descargado parte de los tachos, dijeron las fuentes.

En el marco de la investigación, determinaron que ese predio pertenecía a un ex miembro de la fuerza identificado por su apellido, Di Carlo, quien sería el supuesto cabecilla de la maniobra y que a su vez, se dedicaba a revender los lubricantes en distintos lubricentros de la provincia, comentó un jefe policial. Por otro lado, apresaron a dos de los camioneros involucrados en las maniobras, explicaron las fuentes.

Ayer en la tarde, los pesquisas de la comisaría 6ta. allanaron tres locales de aceites a donde supuestamente Di Carlo había vendido a mitad de precio los aceites.

Uno de los negocios allanados fue "Lubricentro Franco", ubicado frente a la plaza de Concepción, en Capital. El otro local allanado fue "Lubricentro José Luis", en calle General Acha 1.444 Sur, en Trinidad, Capital. En este lugar, los efectivos secuestraron 4 tachos con lubricantes que pertenecerían a la carga sustraída, dijeron en la policía. Y el último de los locales a los que llegaron los investigadores, fue "MyS", situado en calle 11 y Storni, en Villa Aberastain, Pocito. En el lugar apresaron a su dueño, de apellido Manzano, según la policía.

Tras los allanamientos, los pesquisas tomaron muestras de cada tacho para analizarlos y no descartaban que en las próximas horas se realizaron nuevos allanamientos y detenciones, comentaron las fuentes.