Un tribunal condenó ayer a 14 años de cárcel a un minero jubilado de 69 años, por haber violado a una chica y también a su hermano, y por haber manoseado a la hermana menor de ambos. Los jueces Diego Manuel Sanz, Juan Gabriel Meglioli y Federico Rodríguez, consideraron que esos delitos tuvieron el vínculo como agravante (todos son sus nietos) y ayer ordenaron su detención, pero con la modalidad de prisión preventiva domiciliaria hasta que quede firme ese fallo. Los jueces, también decidieron desligar con una absolución por el beneficio de la duda al imputado, acusado de haber abusado también de otra nieta, prima de las víctimas.

Al cabo de sus alegatos, el fiscal Juan Manuel Gálvez y la ayudante fiscal Erica Funes (UFI Cavig) habían pedido 15 años de cárcel, y el abogado de la Parte Querellante, Martín Torcivia, un castigo de 20 años.

Los defensores Rodrigo Aguirre e Ivana Salas cuestionaron la acusación porque, en su opinión, los hechos no se acreditaron y por eso habían pedido la absolución. También pidieron la nulidad del caso (por una supuesta falla en el procedimiento) y que su cliente no sea detenido porque es hipertenso y por los problemas de salud de su esposa, pues debe cuidarla y hacerse cargo de las tareas de la casa. Sin embargo el tribunal rechazó la mayoría de esos planteos. Ahora, podrán reclamar ante un Tribunal de Impugnación.

ESCÁNDALO

Fue a mediados de 2021 que las víctimas más perjudicadas por las maniobras del jubilado se quejaron al ver que su abuelo dormía con un nietito de 4 años. La chica estalló porque recordó lo que el hombre le había hecho a ella, pero sus tíos no les creyeron y los echaron a ambos (ella tenía 19, su hermano 18) en medio de un escándalo.

El 1 de junio, los hermanos fueron a la UFI Cavig y denunciaron. La jovencita dijo que cuando tenía 8 años y dormía con sus abuelos, el acusado aprovechó para meterle los dedos. Y que volvió a atacarla sexualmente cuando tenía 14 y la habían operado. Esa vez -dijo- él la cuidaba, la acompañó al baño y le tocó la cola, y cuando dormía se despertó porque le metía los dedos. 'Estás soñando', le dijo él -según contó- cuando fue sorprendido.

Su hermano contó, a su turno, que su abuelo se le apoyó con claras connotaciones sexuales cuando tenían 8 años y dormían en la misma cama. Que lo violó cuando tenía 10 años y otra vez cuando tenía 15. Cuando pudo zafar -reveló- pero en la parada del colectivo lo alcanzó y le dio plata.

En plena investigación, surgió que el jubilado pudo haber manoseado también a una hermana de esos jóvenes, entonces de 14 años, y a otra nieta que tenía 13 años. Para los acusadores eso se probó, pero el tribunal tuvo dudas de que hubiera agredido a la menor de sus nietas y por esa razón ayer lo absolvió.