Sospechoso. Romeo Saavedra Fernández (44) alcanzó a sacar casi $80.000 con 9 plásticos hasta que fue detenido. Tenía en total 51 tarjetas y sospechan que, por lo menos, se quedaba con una gran parte.

En la calle, era un secreto a voces eso de que los grupos políticos que administran planes sociales nacionales por fuera o en forma paralela al Gobierno provincial, se quedaban con un importante porcentaje del dinero de los beneficiarios que ellos mismos elegían. Pero ayer ese rumor pasó a ser una teoría concreta de investigación, calificada como una presunta estafa por la Policía bajo directivas del juez de Instrucción Alberto Benito Ortiz. Y ya hay un sospechoso de esa maniobra: un puntero del justicialismo en Chimbas, identificado como Romeo Isidoro Saavedra Fernández (44) quien fue detenido en la sucursal local del banco Hipotecario cuando cobraba a granel unos $8.000 por cada una de las 51 tarjetas que, al parecer, usaba aplicando un mismo código, mientras guardaba el dinero en un bolso, dijeron fuentes policiales.

Según voceros del caso, el hombre alcanzó a extraer el dinero con unos 9 plásticos y por eso le secuestraron casi $80.000.

La detención se concretó cerca de las 9 de ayer, por las quejas de la gente que hacía cola para usar los cajeros. Y porque al policía de custodia en el banco también le pareció sospechoso que un mismo sujeto usara tantas tarjetas y por eso no dudó en llamar a sus colegas.

Tras la detención concretada por efectivos de Defraudaciones y Estafas, en el Gobierno provincial salieron rápidamente a despegarse del escándalo al decir que la ayuda social a personas necesitadas que otorga la administración local, se proporciona a través de tarjetas, también, con las que solamente se puede comprar alimentos o mercadería, pero no extraer dinero de los cajeros.

Según los voceros, Saavedra Fernández habría dicho en su defensa que solo les hacía un favor a los beneficiarios de ese plan nacional, que se llamaría "Entrenamientos para el Trabajo en Instituciones sin fines de lucro".

En principio se lo vinculó a la agrupación Virgen de Fátima, pero desde esa organización lo negaron. Según la Policía, Saavedra habría dicho que integra la "Asociación Civil Unión y Esperanza" y que responde a Ricardo Firmapaz, pero desde el entorno de este dirigente también negaron relación con el detenido.

Ayer, los policías habían encarado varias medidas de investigación, como un allanamiento en la casa del sospechoso en busca de más evidencias. Mientras -dijeron- tenían más de un testimonio que señala, por lo menos a Saavedra, como quien otorgaba esos planes y se quedaba con un porcentaje.

"Hay una versión que indica que otorgaba una suerte de beca de $1.800 a estudiantes de la Universidad Católica de Cuyo y se quedaba con $1.000", dijo uno de los investigadores.

En los próximos días, el juez Ortiz (Primer Juzgado de Instrucción) indagará a Saavedra y decidirá si le concede o no la libertad.