Para el fiscal federal Francisco Maldonado, se había probado que un sanjuanino, tres correntinos y un uruguayo detenidos en febrero del año pasado tras el hallazgo de 85 kilos de marihuana escondidos en un Gol Trend interceptado en Vallecito, Caucete, eran parte de una organización dedicada al comercio de drogas. Y por eso le pidió al Tribunal Federal local que los condenara a todos. Así, pidió 8 años de cárcel para el sanjuanino Andrés Salvador Galleguillo (38) y 6 años con 6 meses de prisión para el resto de la banda: los correntinos Damián Alberto Sandoval (28), Rodrigo Federico Aguirre (27), Marta Villarreal (30) y el uruguayo Daniel Fernando Becerra Juárez (54). Sin embargo ayer, los camaristas federales Daniel Doffo, Hugo Echegaray y Eliana Rattá consideraron que sólo se había acreditado que Galleguillo y Becerra, conductor del auto en que venía la droga, habían cometido el delito de comercio de estupefacientes en la modalidad de transporte, y los condenaron a 4 años de cárcel, dijeron fuentes judiciales. El resto de los acusados, fue absuelto por el beneficio de la duda.

Antes de dar a conocer su veredicto, los magistrados habían escuchado el pedido de absolución del defensor oficial Esteban Chervín (asistió a Villarreal y Becerra) y los defensores Nicolás Gómez Camozzi (Sandoval y Aguirre) y César Jofré (Astudillo), precisaron. El fallo aún no está firme.

"Una banda"

El golpe al narcotráfico había sido dado por policías federales el 5 de febrero de 2019 en Vallecito, Caucete. Según la acusación, ese día Becerra dejó en ese paraje turístico el auto con la droga oculta en múltiples lugares del vehículo, porque unos cómplices que viajaban delante suyo le advirtieron que había controles policiales. Los pesquisas fueron pacientes y esperaron a que regresaran por ese vehículo, pues por las escuchas sabían que traían marihuana a San Juan. Así fue que alrededor de las 20,40 de aquel día, Becerra volvió por el auto con Galleguillo y les cayeron encima. Al cabo de la investigación, Fiscalía entendió que esta banda era dirigida por Sandoval y el prófugo Dante Bongiovanni, que uno de los principales nexos locales era Galleguillo y que el resto de los implicados cumplían funciones de coautoría en el tráfico de estupefacientes, maniobra que -según las escuchas- había ocurrido entre marzo de 2017 y febrero de 2019. Ahora, el fiscal podrá pedir que revisen el fallo.