En los últimos días la comunidad de Santiago del Estero se vio movilizada por la viralización de un video en que se ve a un hombre golpeando salvajemente a su niño de 5 años, mientras “lo ayuda” a hacer una actividad del jardín.

El hombre de 30 años, identificado como Gaspar Augusto Alzogaray Castellanos, se encuentra detenido en la Comisaría 12°, según confirmaron fuentes policiales. El fiscal de la causa indicó que tanto la madre como los dos niños que se ven el el video se encuentran bajo resguardo. Sobre todo porque, se cree que la encargada de registrar las imágenes, viralizarlas y denunciar el caso en la Comisaría del Menor y la Mujer, fue la madre de la víctima.

El hecho habría ocurrido el pasado 29 de junio y por el momento, no se sabe cuántos días de curaciones tendrá el niño, ni tampoco si tiene lesiones, por el tiempo transcurrido desde aquel día hasta hoy.

El doctor Mariano Zinni, asesor legal de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, dijo a Diario Panorama que “lo primero es el resguardo del niño, es lo inmediato, asegurar su salud física y psíquica, y después se evalúa todo lo demás”.

Al tratarse de un menor, el caso es competencia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Subnaf), y desde esta dependencia pueden pedir o no la intervención de la secretaría de Derechos Humanos (DDHH).

Desde el área de DDHH, pueden brindar asesoramiento, acompañamiento psicológico o a través de informes socioambientales, en caso de que así lo requiera la justicia.

El padre del menor está acusado de lesiones leves calificadas en perjuicio del niño, contemplado en los artículos 89 y 92 del código penal. Además la fiscal indicó que se le tomaría declaración tanto a la madre como al padre en las próximas horas.

El delito salió a la luz gracias al video que se viralizó, sumado a las múltiples denuncias recibidas en las diferentes comisarías, y la Justicia actuó de oficio. “El video shockea mucho, la violencia es inaudita, y en estos casos lo urgente es ver que el menor esté bien”, resaltó Zinni.

En la terrible grabación se ve al hombre cuando aparentemente ayudaba al niño a estudiar, y le pregunta "¿qué es la empatía?". El niño no sabe qué contestar y cuando no lo hace, el padre lo golpea con una cachetada en la cara, algo que se repite varias veces en el video. En un momento aplica también una trompada a su hijo de 5 años.