El 23 de septiembre del 2016 había sido condenado a 8 años de cárcel por haber secuestrado, golpeado y violado a una ex. Y ahora sumó otro hecho muy grave a su prontuario, pues en la madrugada de ayer, mientras gozaba del beneficio de salidas transitorias, asesinó de un puntazo a un hombre con el que compartía una juntada, en Jáchal. El crimen fue horas después de que saliera a la luz el homicidio de Rubén Quiroga, ocurrido también en el Norte de la provincia (ver al pie de página).

El que está contra las cuerdas por el nuevo asesinato es Elías Alberto Sisterna (27). En julio de 2014 fue el autor, también en Jáchal, de graves delitos contra una joven (en ese entonces de 30 años) que había sido su pareja durante 8 meses: la mantuvo cautiva poco más de dos días, en ese tiempo la desfiguró a patadas y trompadas hasta llegar a noquearla, y por último la violó. Durante el juicio por ese hecho también quedó probado que la encerró y se quedó con ella los dos días con el objetivo de esperar a que a la chica se le fueran los moretones del rostro y así no le creyeran si lo denunciaba. Y que incluso en un momento salió de la casa y le mandó a un amigo con un preparado de grasa y gasoil para que se los pusiera en la cara. El calvario de la víctima terminó en la mañana del 25 de julio, cuando la dejó ir, no sin antes amenazarla por enésima vez con que iba a matarla si decía algo.

El caso salió a la luz gracias a que una amiga y una compañera de trabajo de la chica la convencieron de que fuera al hospital. El médico avisó a la Policía y se liberó la orden de detención de Sisterna, que recién cayó el 25 de septiembre de ese año, cuando manejaba su auto por Villa Krause, en Rawson.

Fue el juez de Cámara Penal Juan Carlos Caballero Vidal (h) el que dos años después lo condenó a 8 años, por privación ilegítima de la libertad agravada por amenazas, lesiones graves agravadas por el vínculo y por violencia de género, y abuso sexual con acceso carnal.Sisterna en ese entonces ya tenía siete causas abiertas, entre ellas al menos una por estupefacientes.

Ahora sumó otra, la más grave, pues acabó con la vida de una persona, identificada como Jesús Rolando Fuentes, de 31 años. Fuentes policiales dijeron que todo sucedió durante la madrugada de ayer, alrededor de las 4.30, en la casa que una joven alquila, ubicada en la calle Hidalgo, en el sector Oeste de la villa cabecera de Jáchal, cerca del nuevo hospital. Esa chica trabaja en Veladero y se había reunido con amigas en esa vivienda para festejar antes de que le tocara subir a la mina, indicaron los voceros. Lo concreto es que en esa juntada estaba Fuentes, pareja de una de las mujeres.

Los problemas comenzaron cuando en determinado momento llegó al lugar Sisterna, conocido de una de las chicas que participaba del encuentro.

La versión policial indica que a Fuentes no le cayó bien la presencia del otro sujeto, a quien conocía de Chimbas y con quien aparentemente tenía problemas de vieja data. Que luego hubo una discusión, que Fuentes intentó darle golpes de puño y que Sisterna reaccionó asestándole al menos un cuchillazo en el abdomen.

La víctima quedó tendida en la puerta de la casa. Una ambulancia lo trasladó al hospital departamental, pero los intentos por salvarlo fueron en vano.

La Policía, bajo las órdenes del juez Javier Alonso, detuvo a Sisterna y secuestró el presunto cuchillo con el que le dio muerte. Ahora enfrenta una investigación por homicidio simple.

¿Cómo fue posible que el acusado estuviera en la calle si en 2016 fue condenado a 8 años de cárcel? El sujeto gozaba del beneficio de salidas transitorias. Eso sí, fuentes judiciales dijeron que había dejado asentado un domicilio en otro departamento que no era Jáchal.