Con 12 víctimas y pese a que aún faltan algunos días para que culmine el mes, junio ya es récord en cantidad de muertes en siniestros viales. Este periodo superó a mayo, en el que se habían registrado 11 víctimas mortales, quedando por detrás marzo con 9, abril con 7, febrero con 5 y enero con 3. A continuación, todas las víctimas del mes:

1. Jesús López / MIÉRCOLES 1

Tenía un taller de reparación de motos. Perdió la vida sobre las 3.20 de ese día cuando transitaba por calle Nuche (detrás del Club Ausonia, en Capital). No controló la moto que guiaba, al parecer sin que nadie más interviniera, y no sobrevivió a la violenta caída.

Todo ocurrió cuando iba al Oeste por Nuche en una Guerrero 200cc. Por alguna razón se cruzó al carril de circulación contraria y terminó con letales golpes al caer, al parecer, tras impactar contra el cordón de la calle.

2. Ricardo Tomás Cortéz Ortiz (40) / MARTES 14

Se especializaba en hacer perforaciones. Falleció al estrellarse en un auto VW Gol Trend contra un árbol alrededor de las 0.30 en calle Zapata, unos 500 metros al Norte del cruce con la ruta provincial 155, en 9 de Julio.

Al momento del impacto Cortez circulaba hacia el Sur. Y esa circunstancia les llamaba la atención, porque se suponía que ya había ido a dejar a su pequeña hija a la casa de su expareja en el centro de 9 de Julio y debía regresar a su casa en Santa Lucía. "Puede que se haya vuelto porque a lo mejor se olvidó de algo", había especulado un investigador.

Luego se supo que conducía alcoholizado, con 2,1 gramos de alcohol por litro de sangre.

3. Verónica Giménez (40) / JUEVES 16

Perdió la vida en un vuelco ocurrido alrededor de las 17.30 sobre la Ruta Nacional 20 a la altura del km 434, en la zona de la Cruz de San Pedro cerca de El Encón, en 25 de Mayo. La mujer salió despedida del vehículo, y la principal hipótesis es que no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

La víctima viajaba como acompañante, igual que Isabel Vargas (33) en un Renault Sandero guiado por Mirta Villagra (59). Todas venían de vacaciones de Buenosa Aires a San Juan.

La fallecida trabajaba en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Pedro Fiorito de Buenos Aires.

4. Diego Tivani (30) / LUNES 20

El ciclista, primo de otros conocidos pedaleros como lo son Nicolás y Gerardo Tivani, se estrelló en moto contra un colectivo y el impacto fue tan fuerte que falleció prácticamente en el acto. Mientras que su novia, de 18 años, se salvó y estaba fuera de peligro.

La desgracia ocurrió en Pocito, en el cruce con semáforos de calle 7 y Avenida Joaquín Uñac (calle Mendoza).  Tivani conducía una moto Rouser 160 cc por calle 7 en dirección al Oeste, acompañado por su novia, Aldana Rubiño (18). Al llegar al cruce con Uñac, a eso de las 5, chocaron contra el colectivo Mercedes Benz que Pedro Ricardo Chicala (55) guiaba por esa avenida hacia el Sur (se dirigía a Sarmiento a buscar una cuadrilla de trabajadores). Tivani y su novia impactaron a alta velocidad contra la rueda trasera izquierda del micro y él se llevó la peor parte, porque ni el casco lo salvó. En cambio ella fue enviada al Hospital Rawson con lesiones de distinta consideración, pero ninguna de gravedad.

"Te voy a amar para toda la vida, mi amor. Fuiste mi primer amor, me enseñaste lo que es ser amada. Fuiste y siempre vas a ser el primer amor de mi vida. Sos todo para mí. Te extraño y te pienso cada maldito momento. Te quiero muchísimo, no hay palabras para explicarte todo lo que siento. Te voy a extrañar para siempre, mi amor, Diego Tivani", escribió luego Rubiño en Facebook.

Diego Tivani junto a quien era su novia, Aldaña Rubiño.

En tanto, el colectivero quedó imputado y permanecerá en libertad mientras avance la investigación.

5. Emanuel Calívar (27) / JUEVES 23

Durante la tarde de ese día, murió en Valle Fértil aplastado por un tractor. Ocurrió en una finca ubicada en Ruta 510 (Estancia Don Abel El Polear), en cercanías a Aguas Cercadas, entre la Villa San Agustín y Astica. Calívar, a bordo de un tractor, cayó a un barranco y su cuerpo fue aprisionado por el vehículo.

6.Andrea del Carmen Jorquera (42) / VIERNES 24

Falleció cerca de las 2.30 de la mañana cuando iba de acompañante en la moto que manejaba su hermana Marta Graciela Jorquera (44). La suposición de los pesquisas es que la menor de las hermanas transitaba por Circunvalación al Sur, cuando unos 150 metros antes de Libertador, en Santa Lucía, las embistió desde atrás el Renault Clío conducido por Santos Domingo Quintero (54). Este hombre es muy conocido en el ambiente del hockey sobre patines: el año pasado salió campeón con Médano de Oro y hasta hace poco dirigió al club Social San Juan. Según fuentes judiciales, tenía 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre y volvía de una juntada.

A Santos Domingo Quintero el sábado le dictaron prisión preventiva domiciliaria por 30 días.

7 y 8. Abel Néstor Adrián Pacheco (19) y Angelina Andrea Zárate Contrera (15) / VIERNES 24

Eran novios. Fallecieron cerca de las 9 al impactar en moto contra un camión en la intersección de calles San Roque y Quiroga, Villa Krause, Rawson. Fue cuando él llevaba a ella a la escuela.

El vehículo de mayor porte era conducido por un hombre identificado como Pablo Daniel Flores, de 64 años de edad. Conducía un Ford Cargo con batea por Quiroga al Este, rumbo a una gomería, cuando fue impactado por la moto que guiaba Pacheco acompañado por su novia. Ambos circulaban hacia el Sur por San Roque y llevaban casco puesto, pero luego del impacto terminaron aplastados por las ruedas del pesado vehículo y no sobrevivieron.

9. Julián Villa Almazán (61) / SÁBADO 25

Su desgracia ocurrió a eso de las 8.30 sobre la Ruta 141, unos 20 kilómetros al Este del control de Bermejo, en Caucete. La víctima era de nacionalidad boliviana pero residía en Mendoza. Viajaba con su familia en una Toyota Hilux. De acuerdo a la información policial, el fallecido perdió el control de la camioneta en una curva, dio un volantazo, se cruzó de carril y terminó a los tumbos.

En la Hilux viajaban cinco ocupantes pero fue el conductor el que peor la sacó, pues sufrió graves lesiones que le costaron la vida en el lugar luego de algunos minutos.

Los demás, sus hijos Nahuel (19) y Emilse (24), su hermana Francisca (54) y su esposa Norma Ruiz (57), fueron sacados del habitáculo con diversas heridas y trasladados para su atención médica.

10. Juan José Aguero (45) / SÁBADO 25

El siniestro tuvo lugar durante la mañana de ese día. Alrededor de las 9.10, la Policía tomó conocimiento que en Avenida de los Ríos entre La Plata y Ruta 270, Caucete, había un hombre sin vida tendido en la calle. Se trataba de Agüero, alias "Juancito", quien había sido embestido cuando transitaba en su bicicleta rumbo a su trabajo en un comercio del centro caucetero. La bicicleta quedó a unos metros del cadáver y tenía la rueda trasera deformada, por lo que los investigadores creen que lo atropellaron desde atrás cuando pedaleaba hacia el Este.

 

El homicida se dio a la fuga y hasta ahora no ha sido localizado.

"Juancito"  trabajaba en una forrajería ubicada cerca del ingreso a la Diagonal Sarmiento de Caucete. A ese lugar se dirigía el sábado cuando lo atropellaron y lo abandonaron. Como no llegaba, desde el comercio se pusieron en contacto con la familia y minutos después supieron lo que había pasado.

11. Juan Manuel Torres (59) / DOMINGO 26

Era casero en una finca. Murió en Caucete, atropellado por el auto que conducía el oficial de Policía Jon Alberto Bórbore (25). La víctima vivía en una propiedad situada a unos 100 metros del lugar donde fue arrollado por el Renault Megane del policía. El siniestro letal ocurrió alrededor de las 8 sobre la calle Lavalle, unos 200 metros al Este de Enfermera Medina. 

La hipótesis de investigadores es que el automovilista volvía de dejar a su novia en su casa. Y que no frenó, porque nada pudo hacer al momento del impacto contra Torres.

12. Héctor Fabián Martínez (45) / DOMINGO 26

Fue a eso de las 20, en Albardón, cuando se dirigía en una moto Motomel 150cc por calle La Laja en dirección al Norte. Una vez que perdió el control, impactó contra un cordón, subió a la vereda y se estampó contra un pilar y un cartel ubicado en la misma vereda. Le decían "Chuschín".

x