Una bebé de 1 año y 8 meses oriunda de Pocito ingresó en grave estado al Hospital Rawson y el caso fue judicializado porque se investiga en qué circunstancias sufrió las lesiones.

Si bien ayer tuvo una leve mejora, la pequeña entró en estado crítico. El parte oficial indica que minutos antes de las 19 del último domingo la criatura ingresó en una ambulancia proveniente del centro de salud René Favaloro (La Rotonda), acompañada por su madre. El primer diagnóstico, basado en una tomografía, arrojó que la bebé presentaba traumatismo encéfalo craneano grave y que tenía líquido en los pulmones, por lo que de inmediato fue internada en el sector de Terapia Intensiva Pediátrica.

Según fuentes policiales, desde el mismo hospital decidieron alertar sobre el caso a la Justicia porque había algunas cosas que no cerraban. La madre de la víctima en un principio dijo que no sabía el motivo por el cual su hija se había descompensado, aunque más tarde refirió que el día anterior, el sábado, la pequeña había sufrido una caída de una silla, pero que creyó que estaba todo bien.

La mujer vive con sus hijos en el Barrio Conjunto IV de Pocito. La desesperación se apoderó de la casa cuando en la tarde del domingo, a eso de las 17.30, la beba se descompensó. Su padre estaba trabajando.

Fue una vecina que vive al lado y que es personal de salud la que auxilió en primera instancia a la bebé. "Estaba convulsionando y tenía muy poca entrada de oxígeno", explicó ayer a este diario (evitó identificarse). La mujer, en la misma vereda, le practicó maniobras de resucitación cardiopulmonar, en medio de un clima de desesperación, sobre todo por parte de la madre. Otros vecinos pararon a una automovilista, cargaron a la criatura y salieron a toda velocidad hacia el centro de salud René Favaloro. En ese lugar comprobaron que un cuadro febril había provocado las convulsiones y la derivaron de inmediato al Rawson, donde descubrieron las otras lesiones.

El caso quedó en manos del Segundo Juzgado Correccional, desde donde ya ordenaron una serie de medidas para determinar qué pasó realmente, como tomar testimonios a los familiares. La vecina afirmó que la bebé no tenía signos visibles que indicaran algún golpe. Además, dijo que la mujer cuida a sus hijos y que ese día estaba completamente en shock por la situación.