El incendio en Recoleta destrozó a una reconocida familia de la colectividad judía. Según la Agencia AJN, se trata de los Jabbaz, dedicados al comercio y que vivían en el 7° piso del edificio ubicado en Ecuador 2022.

“Con profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada. Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad”, expresó la AMIA en un comunicado.

Al lugar del incendio se acercó el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que se trabajó en coordinación con Hatzalah, el cuerpo de emergencias de la colectividad judía.

Una vecina dijo haber hablado con el dueño de la propiedad que se incendió. “El padre pedía ayuda y agarró el matafuegos de la escalera. No se podía entrar porque el departamento estaba envuelto en llamas”, relató a TN la mujer, también perteneciente a la colectividad judía.

“Yo vivo en el sexto piso y ellos en el séptimo. Estaba durmiendo y mi marido me levantó. Eran las seis menos cuarto. Me desperté con el ruido de los escombros”, contó la vecina. Y agregó: “El hombre estaba atacado de los nervios y no podía hablar. Solamente pedía ayuda”.

Las víctimas fueron rescatadas inconscientes y murieron camino al hospital. Entre los fallecidas hay tres menores y dos adultas.

El edificio del incendio se encuentra cercano al barrio de Once, donde reside la mayor cantidad de familias judías ortodoxas de la Argentina, y está a pocos metros de la yeshivá (escuela de estudios religiosos) Jafez Jaim del rabino Samuel Levin, según precisó la Agencia AJN.

Cinco muertos y decenas de heridos: cómo fue el voraz incendio en Recoleta

El fuego se desarrolló en el séptimo piso y se desplazó hasta el octavo. Se registró en un ambiente de 3x10x2,8 metros y abarcó la cocina, tres dormitorios y un baño, todos en forma generalizada.

Las llamas también alcanzaron a pasillos y afectaron un living comedor del departamento que ocupa todo el piso octavo. El resto de los ambientes solo se vio afectado por el humo y rotura de vidrios.

El Gobierno de la Ciudad informó que en total fueron asistidas 30 personas, 11 de ellas en el lugar y las 19 restantes fueron trasladadas a distintos hospitales, como Gutiérrez, Ramos Mejía, Rivadavia, Fernández, Elizalde y Durand.