Ángel Javier Noguera (52) había iniciado el descenso del cerro El Villicum, en Ullum, con una pesada pieza metálica en la caja de su Chevrolet S-10; la traía de una empresa que tiene en Jáchal, dijeron fuentes judiciales. Los Rodríguez-Nuñez Garay, en cambio, volvían a su terruño huaqueño luego de participar de un cumpleaños infantil y ascendían la Ruta 40 por esa emblemática montaña. Los destinos del empresario y la familia jachallera nada tenían en común, pero sobre las 19.20 del miércoles se cruzaron de una manera trágica. Tanto, que Noguera perdió la vida seis horas después de un impacto frontal con el Fiat Argo que el empleado minero Miguel Ángel Rodríguez (37), conducía rumbo a Huaco acompañado de cuatro personas: su esposa Eliana Beatriz Nuñez Garay (33), la hija de ambos de 9 años, su suegra Dominga Garay (58) y otro hijo de Dominga, Matías (27), precisaron los voceros.

La hipótesis es que el chofer del Fiat Argo se cruzó de carril y choco de frente con la camioneta.

Tras el primer impacto, Rodríguez y su suegra quedaron tan graves que no fue posible salvarlos, a pesar de que por el transitado lugar pasaron enfermeros y hasta una médica que no dudaron en auxiliar a las víctimas. Del resto de la familia, la que más grave estaba ayer era la nena, que por la noche también perdió la vida.

Miguel Ángel Rodríguez (37).

La cifra de fallecidos pudo ser más abultada, porque en ese choque estuvieron involucrados otros dos vehículos: un Volskwagen Gol Trend en el que volvía del norte sanjuanino Leonardo Emanuel Cortez (40). Se había trasladado a Jáchal por motivos comerciales (representa a una empresa de productos dietéticos) y por poco no corre la peor suerte: la hipótesis es que alcanzó a dar un volantazo para esquivar al Fiat Argo que de todos modos lo impactó, pero terminó a los tumbos a un costado de la Ruta 40.

El otro vehículo que tuvo alguna relación con esa fatídico desenlace fue una camioneta Mitsubishi que Jorge Luis Sarmiento (56) manejaba rumbo a Jáchal junto a su esposa, su hija y dos nietas.

Su testimonio alimentó la principal hipótesis sobre el origen del desastre. Según voceros del caso, todo indica que Rodríguez intentó sobrepasar la camioneta Mitsubishi en pleno ascenso, previo a un badén. Y que ahí chocó con la Chevrolet S-10 guiada por Noguera y luego con la parte trasera izquierda del Gol Trend de Cortez.

Dominga Garay (58) y su nieta de 9 años.

Esa teoría es la que intenta confirmar (o no) el fiscal coordinador de la UFI N´3 Adrián Riveros, quien asistió al lugar del hecho con todos sus colaboradores y el ayudante fiscal Cristian Gerarduzzi convocado para el caso, indicaron fuentes judiciales.

Ayer, este diario se comunicó con la familia Rodríguez pero indicaron que sabían muy poco sobre el hecho y confirmaron que su pariente fallecido era oriundo de Iglesia y trabajaba como empleado minero.

Ángel Javier Noguera (52).

La tragedia que enlutó a los Rodríguez Nuñez y a los Noguera es al menos la sexta en los últimos cinco años con una cantidad de fallecidos similar (ver página 11).

Ayer, numerosas muestras de dolor se multiplicaron por las redes sociales por el tremendo desenlace. En Huaco, todo el pueblo quedó conmocionado (ver página 11).