Según relataron algunos testigos a la Policía, el grito desaforado de la muchacha de 17 años rompió la quietud y el silencio de la noche calingastina, casi a las cinco de la madrugada. Al escucharla, los familiares de Pamela Rodríguez corrieron hacia la habitación de la joven, y al llegar se encontraron con el peor escenario: Pamela ensangrentada y moribunda. Corrieron con la chica al Hospital, pero nadie pudo hacer nada y la joven, que acababa de convertirse en madre, falleció casi en las manos de sus parientes. Pamela Rodríguez se convirtió este fin de semana en el primer caso de femicidio ocurrido en San Juan en 2020 y el segundo en poco más de dos meses. El atacante, de 21 años e hijo de un comerciante de drogas, fue detenido.

El parte policial indica que a las 04.58 del domingo 23, en la casa 2, manzana "E" del barrio Bicentenario, Calingasta, Pamela fue agredida con un cuchillo, lo que le provocó una herida cortante y profunda en el cuello. Que el agresor fue identificado como Dángelo Castillo (21), con domicilio en la casa de al lado de la familia Rodríguez, la número 1. Que Castillo cometió el atroz crimen contra su expareja y que se dio a la fuga, aunque a las dos horas fue aprehendido por personal policial de Calingasta en una zona descampada, con baja señal telefónica. Las fuentes agregaron que la chica habría estado durmiendo en su vivienda y que el agresor ingresó por el fondo, fue hasta la habitación y encaró a la joven. Pamela y Dángelo habían sido padres hacía tres meses, pero, según dijeron fuentes policiales, no tenían buena relación y se habían separado, aunque nadie supo precisar los motivos de esa decisión.

El joven homicida es hijo de Eduardo Castillo (50) quien también quedó detenido, pero por tenencia ilegal de arma de fuego, ya que cuando los policías fueron a su casa, el hombre tenía en su poder una carabina calibre 22, cuya tenencia no pudo justificar. Según fuentes policiales, Castillo habría estado involucrado en un sonado caso de drogas en el mismo departamento (ver recuadro).

Padre e hijo Castillo estaban detenidos. El homicida en Calingasta y el padre en Albardón.

El caso despertó la furia de los vecinos, quienes hasta anoche habían armado al menos dos manifestaciones públicas pidiendo justicia por la atroz muerte. Es más, grupos organizados armaron comunicados de prensa que fueron distribuidos en el departamento y vía redes sociales.

Antecedentes

Pamela se convirtió, lamentablemente, en el primer caso de femicidio de la provincia en lo que va del año. El último registrado por la Policía y la Justicia, ocurrió en 14 de diciembre del año pasado, cuando el italiano Rogelio Héctor Schiaroli mató de un escopetazo en un departamento de Capital a su expareja, Paola Fabiana Agüero (50) y se disparó, perdiendo la vida días después. En la fuerza contaban al menos tres casos más de femicidios en 2019: Myriam Morales, Liliana Loyola y Brenda Verónica Montaña Raquena. El caso de la policía Celeste Luna, quien murió de un disparo y por cuyo caso investigan a su pareja, aún está caratulado como muerte violenta por el juez Guillermo Adárvez, a cargo de esa investigación. En 2018 hubo tres femicidios directos (Leila Rodríguez, Yamila Pérez y Nelly Elizondo) y un femicidio vinculado (Mariana Flores). El vinculado es donde le da puntazos a Mariana pero no la matan y sí fallece la pareja, Cristian Díaz.


Rumores acerca de golpes y ¿perimetral?


Una vez conocido lo ocurrido, los policías empezaron a charlar con familiares y amigos tanto de Pamela como de Dángelo, para completar el círculo de un caso que prácticamente está cerrado para los investigadores. Según las versiones que corrieron ayer y que recogió la policía, Pamela había dejado al joven hacía algunos días porque este la habría golpeado en varias oportunidades. Es más, algunos pesquisas dijeron ayer que el asesino tenía una medida perimetral en su contra y que no se podía acercar a la joven, pero ese dato no fue confirmado por miembros de la Justicia provincial, al menos en el día de ayer.

Sí coincidieron todas las fuentes que la pareja sufría una relación conflictiva y que todo había empeorado luego de que naciera el hijo de ambos, hace tres meses nada más.

Un sonado caso de drogas

 

Cuando se conoció que Dángelo Castillo había matado de un cuchillazo en el cuello a su exnovia y madre de su hijo de tres meses, los calingastinos se vieron conmocionados. Sin embargo, no es la primera vez que esa familia está en boca del pueblo. Es que años atrás, exactamente en 2013, dos de sus miembros fueron detenidos por ser parte de una banda que traficaba droga a Chile.

Según relatan las crónicas policiales, fue un llamado anónimo el que permitió a la policía iniciar una investigación que duró más de 5 meses y terminó con el secuestro de 86 kilos de droga, entre cocaína y marihuana. Roberto Feliciano y Héctor Castillo -abuelo y padre del hoy detenido por el crimen de Pamela Rodriguez-, recibían la droga en su casa de Calingasta y junto a otro hombre la llevaban a Chile a lomo de mula por los sinuosos caminos cordilleranos. La investigación corroboró que los baqueanos calingastinos se encargaban de trasladar la droga que llegaba a Calingasta desde Mendoza por una cuantiosa suma de dinero.

Las crónicas de este diario sobre el caso, relataron que la policía interceptó dos vehículos a un costado de la ruta 149, tras una serie de escuchas que les permitieron saber de su arribo aquella madrugada del sábado 6 de abril. En un Renault Break encontraron 88 paquetes: 70,672 kilos de marihuana y 15, 921 kilos de cocaína.