Nota de TN

El domingo a la noche el llamado de un vecino al 911 alertó sobre un hombre que pedía auxilio en una casa ubicada en las calles Chusquisaca y Diagonal Alejandro Volta, en Moreno. Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron a una mujer herida de bala en brazos de su pareja. Ahora, investigan si fue víctima de un femicidio o si se trató de un accidente.

La víctima se llamaba Natalia Natividad Guamantes, una oficial de 24 años que cumplía servicio en la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de ese partido bonaerense. Con ella estaba su pareja, Cirilo Benjamín García, quien sostuvo que la víctima se había herido al caerse al suelo, accidentalmente, su pistola reglamentaria Bersa Thunder Pro 9 milímetros.

Al ser interrogado, García explicó que el arma se cayó cuando su novia intentaba guardarla arriba de un ropero. Él estaba guardando las compras que en ese momento volvía de hacer cuando escuchó la detonación, corrió al dormitorio y la encontró tirada en la cama en medio de un charco de sangre.

Guamantes, que estaba vestida con una calza de color negro y la camisa de su uniforme policial, fue trasladada de urgencia al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde murió poco después de llegar. Los médicos constataron que tenía un certero balazo en la vagina con orificio de entrada en la zona del vientre.

En el piso de la habitación los efectivos encontraron el arma reglamentaria de la mujer, con su cargador y una vaina servida calibre 9 milímetros. Ante esa situación, el fiscal solicitó que el novio de Guamantes quede detenido mientras se investiga si se trató efectivamente de un disparo accidental, de un posible accidente por parte de la joven al manipular su arma reglamentaria o si fue un caso de femicidio.

García y la víctima convivían desde el inicio de la pandemia aunque ambos tenían una relación desde hace seis años, cuando ella llegó desde la provincia de Chaco para incorporarse a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El fiscal ordenó el secuestro de los teléfonos celulares tanto de la mujer muerta como del joven detenido y espera la declaración de familiares, amigos y vecinos que puedan sumar datos relevantes para la causa.

El detenido fue trasladado a una comisaría donde se encuentra resguardado y en las próximas horas será indagado en principio por el delito de “homicidio calificado”.