Los Ovalles dicen que los Rojo y otros más del barrio Tránsito de Oro, en Chimbas, quieren mandarlos, que los amenazan, los insultan y los atacan, incluso a tiros, cuando pueden y sin importar que haya niños. Para los Rojo y otros vecinos es lo inverso: aseguran que esos atropellos los cometen, justamente, los Ovalles, que viven a menos de dos cuadras en un barrio contiguo: El Chañar.

El entrevero más peligroso de esa rivalidad (que incluye denuncias de uno y otro lado) ocurrió ayer en la madrugada: esta vez las agresiones terminaron con María Cristina Ovalles (46) herida de un balazo en el pecho (se salvó por poco) en su casa del barrio El Chañar. Y con otra vivienda de su propiedad en el barrio Tránsito de Oro quemada.

En esta última casa vivían unos inquilinos de María, Laura Rosales y su familia, que se quedaron sin tener dónde vivir y prácticamente sin nada luego de ser echados.

Esas fueron las consecuencias más graves de esos enfrentamientos, porque en el barrio Tránsito de Oro las familias Rojo y otros vecinos aseguraron haber sido atacados a balazos y haber frustrado los incendios con bombas perpetrados por los Ovalles.

La Policía también tuvo lo suyo: dos patrulleros del Comando Radioeléctrico terminaron dañados. Y por ese y los demás episodios ayer había 6 detenidos en la seccional 17ma.
Cuándo y cómo empezaron los problemas entre esos vecinos es también un punto polémico.

En el barrio Tránsito de Oro aseguran que los conflictos vienen de años; otros sitúan el foco en un momento más reciente, cuando Alan Rojo terminó acuchillado el mes pasado, ‘por los Ovalles’.

Los Ovalles dijeron ayer que una mujer de apellido Galaz increpó a María Ovalles y que su pareja, ‘Paco’ Mercado, fue quien le disparó. También precisaron que al menos 7 aliados más de esta pareja fueron luego a quemarles la casa que tenían alquilada en el Tránsito de Oro, porque se las quieren quedar ellos.

Sus rivales aseguran que fueron los mismos Ovalles quienes quemaron su casa. Y que hacen lo que quieren porque la Policía lo permite: ‘Los milicos nos dicen que nos arreglemos entre nosotros... para nosotros los protegen porque esa mujer (por María) tiene una pareja que es policía’, indicaron.

El gran problema vecinal había terminado ayer con dos causas: la de la mujer baleada radicada en la subcomisaría Cipolletti. Y el incendio en la seccional 17ma, donde esperaban tener más detenidos.