ver más
RESOLUCIÓN

Absolvieron a una docente que había sido acusada de haber abusado de tres alumnos

Roxana Ortega había llegado a juicio investigada por tres supuestos hechos de abuso sexual simple agravado. La docente negó las acusaciones y su defensa cuestionó las declaraciones de los alumnos en Cámara Gesell.

24 de agosto de 2026 - 13:25

La Justicia de Chubut absolvió este lunes a Roxana Ortega, la docente que fue acusada de haber abusado sexualmente de tres alumnos de segundo grado durante los recreos de una escuela de Trelew.

El veredicto lo leyó la jueza María Tolomei. Durante la audiencia, la magistrada dijo que “los relatos -de los menores- estuvieron contaminados” y que además la fiscalía sostuvo una acusación “sin pruebas sólidas”.

El debate oral había comenzado el 3 de agosto y durante las últimas semanas declararon decenas de testigos. La defensa, encabezada por los abogados Facundo Bonavitta y Oscar Romero, presentó más de 50 personas para intentar demostrar que los abusos denunciados no pudieron haber ocurrido dentro de la Escuela 201 “Atilio Viglione”.

La docente siempre negó las acusaciones. De acuerdo con la hipótesis de la acusación, los episodios habrían ocurrido durante los recreos, cuando los alumnos supuestamente permanecían dentro de las aulas junto a Ortega mientras el resto del curso salía al patio.

Durante el juicio, la defensa intentó reconstruir cómo funcionaban esos momentos de descanso. Declararon docentes, integrantes del equipo directivo, supervisores, auxiliares y porteros, quienes describieron cómo se organizaban los recreos en la escuela. El planteo central fue que los alumnos salían de las aulas acompañados por sus maestros y que los docentes se distribuían por distintos sectores para supervisarlos.

También declararon los trabajadores encargados de repartir la merienda. Según había explicado Bonavitta, ambos aseguraron que recorrían las aulas para retirar las tazas y las paneras y que nunca habían visto personas dentro de los salones durante los recreos.

Para la defensa, estos testimonios fueron clave para sostener que los hechos denunciados no podían haber ocurrido de la manera en que fueron relatados.

Cómo comenzó la denuncia contra la maestra

El caso se inició en 2024, cuando tres madres fueron a la escuela para manifestar su preocupación por la conducta de Ortega. En aquel momento, según la defensa, los chicos hablaban de malos tratos y de una actitud demasiado exigente por parte de la docente.

El 3 de junio de ese año se labró un acta y Ortega fue apartada de su cargo durante 30 días. Inicialmente, las familias aceptaron la medida y los alumnos -que tenían entre 7 y 8 años- continuaron asistiendo a la escuela.

La situación cambió cuando las madres se enteraron de que la docente volvería a su puesto. Fue entonces cuando, según la versión planteada por la defensa, aparecieron las denuncias por presunto abuso sexual.

Ortega llegó a juicio acusada por tres hechos de abuso sexual simple agravado por la condición de encargada de la educación de los menores, en concurso real y en calidad de autora.

La docente estaba en libertad. Después de la denuncia había permanecido cinco días detenida y luego cumplió arresto domiciliario durante algunos meses, hasta que recuperó la libertad.

Temas
Seguí leyendo