La Provincia tiene inutilizados 5 millones de pesos para comprar maquinarias a los 19 municipios desde fines del año pasado, y la licitación está trabada porque el Gobierno sanjuanino debe poner otros 5 millones al fondo y aún no lo hace. La información la confirmó el secretario de Política Económica local, Marcelo Alós. Las maquinarias son una constante demanda de las comunas, que hoy tienen su parque automotor avejentado y se ven obligados a alquilarlas a terceros para cumplir con tareas diarias que muchas veces tienen que ver con la salida de la producción del departamento, analizó el funcionario. El reclamo por la agilización de este trámite lo llevaron los intendentes a la reunión que mantuvieron con Gioja hace unos días.
La historia de este fondo se remonta a principios de 2008, cuando el Ministerio de la Producción armó un programa de desarrollo municipal donde uno de los componentes era el equipamiento con maquinaria para todas las comunas, de manera de darle mejor salida a la producción, presupuestado en 2009. En mayo de ese año, vino el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y firmó un convenio con la provincia y los municipios para crear un fondo donde la Nación ponía 5 millones y la provincia se comprometía a completar con otros 5 millones para comprar las máquinas.
El acuerdo tiene otra pata importante: se consiguió que UNOPS, un organismo de la ONU, accediera a comprar las máquinas por cuenta y orden de San Juan, con la ventaja de que la provincia se ahorra con este intermediario de pagar aranceles e impuestos importantes como IVA, explicó Alós. El convenio con UNOPS se firmó a fines de 2008, que hasta se aprobó por ley al tratarse de un acuerdo internacional.
A esa altura, "los 5 millones de la Nación ya estaban y empezamos a buscar partidas de presupuesto para lo que habíamos armado en 2008. Pero todos quieren gastar y Hacienda prioriza, entonces nos redujeron el presupuesto y reestructurando logramos partidas por 2,5 millones de pesos", dijo Alós.
En este marco, el funcionario dijo que tienen comprometida la mitad de la plata necesaria y que siguen gestionado la otra mitad. "En Hacienda están analizando para ver si nos incrementan las partidas y yo espero que salga, hoy (por el viernes) debe haber llegado el expediente", dijo. Pero no se mostró optimista con los plazos: "mientras haya disponibilidad, sale, pero habrá un análisis largo para ver de dónde sacan para incrementar estas partidas". Aseguró que "la voluntad política está".
Los 5 millones de la Nación -en principio se dijo que eran 3 millones pero Alós aseguró que son 5- llegaron a fines de 2008 y son ATN con afectación específica, de manera que están al vicio hace 8 meses.
Alós dijo que deben lanzar la licitación -que la maneja UNOPS- con toda la plata. Aunque la idea es iniciarla con los 5 millones nacionales, igual deben tener los 5 restantes para poder seguir el proceso de la adjudicación y entrega final, según dijo. No quieren acudir a que los municipios pongan fondos propios porque entienden que la condición financiera es más difícil aún en los departamentos.
Con la inflación ya no están seguros de poder comprar dos máquinas por municipio como era el plan original, reconoció el funcionario, así que aspiran a comprar una por cada comuna. Cada intendente presentó un orden de prioridades, si le hace más falta una motoniveladora o una retroexcavadora con pala cargadora. La primera está cotizada en 150 mil dólares y la segunda en 90 mil dólares, según Alós. La ventaja del acuerdo con UNOPS es que al ahorrarse IVA y aranceles por importación, "aproximadamente cada 4 máquinas pagamos 3".
Alós dijo que la licitación demorará unos 2 meses desde que se lanza hasta que llegan los equipos a la comuna y que espera que se concrete este año.
