Cuarenta y siete imputados por crímenes de lesa humanidad ante Juzgados federales de Bahía Blanca, beneficiados con excarcelaciones, deberán volver a prisión luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría abrir un tendencia en la materia.

La decisión fue tomada por los jueces federales bahienses Alcindo Alvarez Canale y Eduardo Tentoni, al aceptar un pedido del fiscal Abel Córdoba en base a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 30 de noviembre pasado, referido "parámetros de evaluación de riesgos procesales".

Entre los que deberán volver a prisión figuran el contralmirante retirado Carlos Alberto César Busser, que comandó el desembarco naval en la Guerra de Malvinas y el vicealmirante Eduardo René Fracassi, que fue jefe de la Infantería de Marina y secretario general naval en 1978.

Las dos primeras revocaciones habían sido dispuestas en noviembre pasado por la Cámara Federal bahiense, cuando dejó sin efecto la excarcelación de José Granada y Carlos Taffarel, quienes habían estado prófugos y pese a ello permanecían en libertad.

La decisión comenzó a revertir una tendencia masiva dentro del distrito judicial de Bahía Blanca, donde el 90 por ciento de los imputados por crímenes de lesa humanidad permanecían en libertad, contra el 57 por ciento de la media nacional.

El pasado 30 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia en un fallo referido a la causa ESMA revocó varias excarcelaciones concedidas por la Cámara Nacional de Casación Penal e hizo lugar a las pautas de evaluación de riesgo procesal para imputados por delitos de lesa humanidad que sostuvo el procurador general de la Nación.