Desde enero hasta la fecha, en más de la mitad de los departamentos sanjuaninos inauguraron nuevos complejos habitacionales. A esto se suma que, según los datos que maneja el Gobierno, hay en construcción unas 5.900 casas. De este modo, las expectativas planteadas en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, fueron superadas ampliamente. En ese momento, el gobernador Sergio Uñac dijo que iba a construir por año unas 4.000 viviendas para poder bajar el déficit habitacional que hay en la provincia. Esta cifra se superó ya que entre las entregadas y las que están construyendo suman unas 6.400 casas. Es por eso que el Gobierno estima que durante al finalizar la gestión uñaquista habrá entre 15.000 y 16.000 soluciones habitacionales. 

Las últimas. El Gobierno entregó viviendas en Pocito, Rawson y Chimbas, durante este mes de diciembre. Fueron actos emotivos donde la gente recibió la llave de su techo propio. 


El mismo Uñac afirmó que históricamente "hubo años en que se construían 500 o 600 viviendas distribuidas en los distintos departamentos" y que si se seguía a ese ritmo el déficit iba a aumentar, inclusive. Por otro lado, Martín Juncosa, al frente del IPV, dijo que para el 2017 ya está prevista la construcción de 4.000 casas más. 


El ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino explicó que hubo un pico de 6.000 casas en construcción simultáneamente y que esta cifra disminuyó en los dos últimos meses porque finalizaron obras y entregaron barrios. Pero que la idea es que esa cifra se mantenga durante el próximo año. "Es una cadena que no queremos que se corte. La idea es mantener 6.000 viviendas en construcción por año. A medida de que se terminan unas, se comienza con otra tanda", dijo el funcionario. 


Según los datos oficiales, estas 6.400 casas en construcción y entregadas implican una inversión de 1.200 millones de pesos. El modo de financiamiento es con fondos provinciales y nacionales. La Provincia aporta los fondos, en los planes federales pone dinero según el programa y hay operatorias que tienen una totalidad de asistencia local. Ahora, la Nación prevé que la Provincia aporte 33% de todos los proyectos. Así, según el Gobierno, 2 de cada 3 viviendas en San Juan, que están construyéndose, se hacen con fondos provinciales. "Hay proyectos que quedan desfasados con el tiempo y al final terminamos aportando 55%", dijo el funcionario. 


Por otro lado se estima que para las casas que comenzarán a construir en 2017 deberán invertir unos 2.800 millones de pesos con planificación plurianual.