María Eugenia Raverta, coordinadora local de la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, señaló que llevarán una lista con candidatos a cargos nacionales en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que respalden a la titular del Pro en uso de licencia y que habrá otra que acompañe a Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno porteño, en Juntos por el Cambio (JxC). "Eso ya está acordado desde Buenos Aires", dijo la sanjuanina, aunque aclaró que "eso es lo que se maneja hoy", a 19 días de la presentación de candidaturas para diputados nacionales y senadores. "Mañana no sé", indicó, dado que reconoció que "hay una cuestión de negociaciones".

Raverta fue concejal del Pro en Capital de 2015 a 2019 y está al frente de la mesa "Patricia 2023". En ese espacio confluye la actual edil rawsina y vice del partido, Verónica Benedetto, mientras que hay referentes de otros espacios que se han manifestado a favor del respaldo a la exministra de Seguridad de la gestión macrista. Bajo ese paraguas están los candidatos a gobernador Marcelo Arancibia, de la subagrupación Juntos, y Sergio Vallejos, de la línea Evolución Liberal, ambos del frente provincial Unidos por San Juan (UxSJ), que lidera el diputado nacional Marcelo Orrego, y dirigentes como el radical Mario Capello, Miguel Arancibia, de Republicanos Unidos; y el bloquista disidente Juan Domingo Bravo.

Si se tiene en cuenta la lista de diputados proporcionales como referencia de lo que pudieran haber obtenido los candidatos a gobernador en la elección del 14 de mayo, Arancibia hubiese obtenido 6.369 votos y Vallejos 5.034. Del grupo alineado a Bullrich, la que también salió a la cancha fue Benedetto, como postulante a la Intendencia de Rawson, quien cosechó 4.327 adhesiones. Es decir, el espacio puede exhibir 15.730 sufragios, una cifra escuálida frente a los 144.293 que consiguieron los candidatos a legisladores proporcionales de Orrego, quien, a su vez, se ve más cercano a Rodríguez Larreta.

En ese marco, hay sondeos preliminares que indican que Bullrich mide bien en San Juan, aunque no tiene un correlato entre sus adeptos que, en principio, empujen o eleven sus números. Entonces, ¿a Bullrich le conviene tener una lista local con el riesgo de caer fuertemente ante la que ponga el santaluceño, que, encima, puede llegar a encabezarla? Si bien San Juan no mueve el amperímetro electoral a nivel país, el resultado será uno más a tener en cuenta en el concierto nacional de la feroz interna con Rodríguez Larreta.

Así, a la presidenta del Pro le conviene ir en la boleta del sector del diputado nacional sanjuanino. Y a lo mismo apuntará el jefe de Gobierno porteño. En las visitas que ambos han realizado, Orrego se ha mostrado con los dos. Si continúa la virulenta pelea entre los referentes del Pro y se traslada a San Juan, como en otras provincias, ¿Orrego tendrá que elegir entre uno u otro? En realidad, al santaluceño y su espacio le convendría que sus candidatos peguen la boleta con ambos postulantes a la presidencia: Bullrich y Larreta, lo que está permitido, siempre que se avale a nivel nacional. Por otro lado, se verá si desde los partidos locales abren la puerta a una interna.