A fines de este mes, el Ejecutivo llamará a licitación para poner a rodar el sexto programa de pavimentación para los municipios. Se trata del Plan 2.000 cuadras que fue confirmado por el Gobernador en su mensaje en la Cámara de Diputados. Se hará con un aporte total de 600 millones de pesos, donde la administración uñaquista destinará el 80 por ciento de los fondos, mientras que los municipios, el 20% restante a través de lo que reciben de los Fondos de la Soja. Luego de que se definan las empresas ganadoras, los trabajos comenzarán en junio.

La pavimentación es clave para los jefes comunales ya que, en un año electoral, sirve para mostrar gestión y más en un rubro tan importante como es la renovación de calzada, un reclamo constante por parte de los vecinos. Sin la ayuda del Ejecutivo, a los intendentes se les haría muy difícil llevar adelante un programa de pavimentación acorde a las necesidades de cada territorio, debido a los pocos ingresos que tienen por la magra recaudación de tasas y la escasa generación de recursos propios.

Este será el sexto plan que se lleva delante en toda la provincia y además será el más grande. El primero fue de 500 cuadras y se implementó en 2009 con fondos nacionales, luego pasó a ser de 600 cuadras con fondos locales para después ser de 800 y de 1.000 en la gestión uñaquista. 

En los cinco años que se implementó, la firma de convenio con los intendentes y el inicio del programa se hicieron en marzo. Ahora, esa firma y la licitación se harán a fin de mes, para realizar la apertura de sobres y la adjudicación en mayo. Así, el inicio de los trabajos arrancará en junio, resaltaron en el Gobierno.

Desde Vialidad Provincial explicaron que los nuevos plazos se debieron a que en la provincia se están ejecutando trabajos para la instalación de cloacas en 12 municipios (a través del plan Hábitat I y II), por lo que no quieren pavimentar zonas en las que después se colocarán cañerías.

Por otro lado, para este nuevo plan, el Ejecutivo le pidió a los jefes comunales un detalle técnico de cuáles son las calles que se van a pavimentar. Ese estudio es analizado por las autoridades de Vialidad, que son las que darán el OK para llevar adelante las tareas. Juan Manuel Magariños, titular de Vialidad, explicó que de los 19 municipios “hay 17 que han presentado los estudios”, mientras que el resto lo hará en el corto plazo. Una vez que la repartición tenga la documentación completa, se hará la licitación, aseguró.

Un cambio importante que va a implementar el Ejecutivo este año es la distribución de los fondos para cada comuna. Magariños explicó que antes se utilizaba el mismo coeficiente de distribución de los Fondos de la Soja. Hoy, eso será diferente porque estará encarado dependiendo de la necesidad de cada municipio.

Por eso, el titular de Vialidad aclaró que “hay municipios que van a requerir menos Fondo de la Soja para pavimentación. Esto hace que dispongan de más dinero para otros emprendimientos. Mientras que los que necesiten más, podrán hacer la compensaciones aportando servicios, como prestar máquinas o material para la renovación de calzada”.

En la licitación, los municipios serán agrupados en lotes de dos, teniendo en cuenta su cercanía, para que las empresas no se tengan que trasladar y así puedan trabajar de mejor manera.

Aporte de las comunas


120 Es la cantidad de millones de pesos que los municipios deberán destinar para llevar adelante el nuevo plan de pavimentación 2.000 cuadras.

Grupos

9 Fueron los grupos en los que se distribuyeron los 19 municipios, teniendo en cuenta la cercanía entre ellos. Las empresas licitaban por cada tanda.

Los fondos que ya llegaron por la soja


El Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) funciona en el país desde 2009 y surgió para distribuir entre las provincias los recursos que se obtienen de las retenciones por la exportación de la soja. Para el primer trimestre de este año, San Juan tenía previsto recibir 181.500.000 pesos, pero la liquidación real para ese periodo fue de 126.904.580 pesos, lo que representa una baja del 30 por ciento.

Esa disminución también repercute en las arcas departamentales porque, según lo establece la ley, el 30 por ciento del total que percibe la provincia se distribuye entre los 19 departamentos, con el mismo coeficiente con el que se reparte la coparticipación.
Por eso, entre los municipios se distribuyó en los primeros tres meses del año un total de 38.071.374 pesos. El resto quedó para las arcas provinciales. La comuna que más recibió fue Capital, con poco más de 7 millones de pesos, seguido por Rawson con 4 millones, Chimbas con 3 millones, Rivadavia llegando casi a 3 millones y luego Caucete con 2,4 millones de pesos. En el lote de abajo están Ullum con 650 mil pesos, Angaco con casi 900 mil, Valle Fértil con 950 mil y Calingasta con un poco más 953 mil pesos.

El Fondo Federal Solidario tiene como destino específico la obra pública y los intendentes no pueden utilizarlo para otro fin. Por eso, y en acuerdo con el Ejecutivo, los municipios llevan adelante el plan de pavimentación, en este caso, el de 2.000 cuadras, donde las comunas deben destinar un 20 por ciento del total de los trabajos, lo que representa para este año 120 millones de pesos.