Ayer se conoció a través de este Diario que familias de 56 menores lograron un resultado clave para que la Obra Social Provincia (OSP) dé cobertura plena y así sus hijos cuenten con un Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI). El grupo llegó a la Justicia y planteó un recurso colectivo contra la entidad sanitaria. Ante la iniciativa, un juez dictó una medida cautelar, por lo que, mientras se resuelve la cuestión de fondo, la obra social debería hacer frente a todos los gastos para que cada menor pueda tener un DAI. Sin embargo, el interventor de la OSP, Miguel Grecco, dijo esta mañana en el programa Demasiada Información de radio Sarmiento, que esperan un informe de Fiscalía de Estado para saber cómo proceder.

“Este es un tema que se presentó ayer a la Obra Social Provincia. Como todos los recursos de amparo lo hemos remitido a Fiscalía de Estado y estamos esperando el informe para proceder con los que nos indique”, indicó Grecco.

Pero aseguró: “Las Docentes Auxiliares son un soporte desde el punto de vista educativo, no son un soporte salud. Y se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para abordar el tema. Nosotros otorgamos todas las coberturas vinculadas a la salud. El tema de las Docentes Auxiliares es un tema que venimos hablando en la provincia con los diferentes ministerios, Salud, Educación, Desarrollo Humano, y se está trabajando para que la solución se dé a través del Ministerio de Educación, que es quien tiene que determinar qué alumno necesita un alumno auxiliar y qué alumno, no”.

Y repitió: “Obviamente, este es un tema sensible. Nosotros como Obra Social Provincia en conjunto con el Ministerio de Salud y con la Ministra de Educación y del Ministerio de Desarrollo Humano lo hemos estado abordando y se considera que es un tema educativo. En virtud de ello, ese es el ámbito en el que se está trabajando para llegar a un punto en común. De todos modos, estamos esperando las instrucciones de la Fiscalía de Estado para ver cómo actuar”.

Para finalizar aseguró: “Nosotros estamos trabajando en conjunto en brindar una solución definitiva a este tema. Hemos tenido varias reuniones, inclusive con los papás, y es un tema al que realmente no estamos ajenos. La solución llegará en el menor tiempo posible, pero no le puedo dar una fecha”.

Cabe recordar que, el fallo de la Justicia no es menor, ya que en la actualidad la remuneración mensual para cada especialista asciende a los 34.263,43 pesos, por lo que, para dar cobertura a los 56 chicos, la OSP debería destinar casi 2 millones de pesos por mes, indicaron fuentes oficiales.

Además, no se descarta que en el corto plazo pueda haber más presentaciones grupales, ya que restan otros 100 menores que se encuentran en una situación similar, esto es, son afiliados a la OSP y requieren asistencia de DAI.