El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica, reunido en la sede nacional en el marco del paro de 24 horas convocado en solidaridad con los docentes de Chubut, resolvió llamar a un nuevo paro nacional para el próximo martes 10 de septiembre. Cada docente decidirá si adhiere o no a la medida de fuerza.

Según informaron desde el gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Juan, la protesta será debido a la falta de respuestas por parte del gobierno nacional a las demandas del sector. El paro se realizará en coincidencia con la jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma, con paros y movilizaciones de los gremios de ATE, FESPROSA, Judiciales y marcha a Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. 

Asimismo, el mismo plenario convocó a una Jornada Nacional de lucha para la semana del 16 del presente mes, a coordinar con el resto de los sectores sociales y sindicales, en función del debate en el Congreso del Presupuesto 2020. 

Además, se ratificó el pliego de reivindicaciones planteado por la docencia universitaria y preuniversitaria: inmediato pago del bono de 5 mil pesos anunciado (extensivo a todas las categorías docentes universitarias, preuniversitarias y jubilados/as del sistema), adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de incremento salarial pautada para el mes de septiembre, refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias ante la grave crisis que atraviesan y un aumento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y del sector científico tecnológico. Finalmente, se resolvió convocar a un nuevo plenario se Secretarías Generales de la Federación para el 19 de septiembre.