Las 10 firmas locales nucleadas en la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) hicieron una evaluación y según el estudio, el boleto de colectivo para la primera sección en San Juan debería tener un incremento de un 64 por ciento a partir del 1 de enero, suba que se vería reflejada en los demás tramos que funcionan en la provincia.

De darse el planteo de las empresas de transporte de pasajeros, los 8,20 pesos que se abonan hoy a través de la tarjeta SUBE llegarían a los 13,50 pesos.

Según manifestó Enrique Moyano, presidente de ATAP, el alza calculada es el resultado de los fuertes incrementos que hubo este año en el combustible subsidiado (cerca del 50 por ciento), en los insumos que impactan en el sector y también en el porcentaje que se destina para mantener el sistema SUBE, que implica más del 4 por ciento de la recaudación por parte de las empresas.

Otro de los puntos que también impactará en el aumento del boleto de colectivos es la incorporación de las nuevas unidades. Según Moyano, las mismas "tienen un nuevo motor que exigen un mayor costo porque tienen que utilizar un combustible más caro y además, tiene adicionales necesarios para funcionar". Las firmas trabajan un acuerdo con el Ejecutivo para ponerlo en marcha el primero de enero y no en marzo, como ocurrió este año.