Será la tercera vez en el año que los abogados de la provincia irán a las urnas para definir autoridades y, en ese ámbito, será la tercera vez que los dos sectores políticos más importantes a los que están alineados, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambios (JxC), se enfrenten en un comicio para cargos clave. En el Foro de Abogados se llevará adelante hoy la elección de dos miembros del Jurado de Enjuiciamiento para el periodo 2022, el órgano que analiza las denuncias que se presentan contra los magistrados del Poder Judicial y los integrantes del Tribunal de Cuentas. En la contienda se medirán la lista Unidos por el Foro, que tiene a la agrupación de Abogados Justicialistas como columna vertebral, junto con el Bloquismo, y la del Foro Independiente, que tiene entre sus filas a letrados ligados a Producción y Trabajo, la UCR, el Pro, Dignidad Ciudadana y Actuar.

El cierre de las listas se dio a fines de octubre cuando quedó plasmado que ambos sectores se enfrentarán nuevamente. Así, por Unidos por el Foro van Viviana Quero y Fernando Verdeguer como titulares, mientras que Fernando Manrique y Ana María Dai Pra son los suplentes. En la lista de Foro Independiente, los candidatos son Miguel Arancibia y Adriana Cabrera de Pandiella como titulares y Carlos Manuel Coria Mariel y Sandra Viviana Alanis Sabag como suplentes (Ver listas).

Ambos espacios compitieron para los puestos de control de la institución que nuclea a los abogados. Así, a principio de año, el grupo del Foro Independiente se impuso por escaso margen en el comicio y con Sofía Lloveras logró la Vicepresidencia de la entidad, más la mayoría del Directorio. No obstante, en la segunda mitad del año, el resultado fue a la inversa y Unidos por el Foro ganó la Presidencia con Marcelo Álvarez y dos cargos en el Directorio, por lo que quedó en minoría.

La elección de los dos miembros que representan a la abogacía provincial dentro del Jurado de Enjuiciamiento no es menor, ya que se trata de un órgano que este año tomó relevancia con la denuncia que la Corte de Justicia promovió contra el ahora exjuez de Jáchal, Javier Alonso. En el próximo año tendrá una tarea similar, ya que deberá definir si admite o no la denuncia que el expresidente del Foro Marcelo Arancibia realizó contra el miembro del Tribunal de Cuentas, el bloquista disidente, Enrique Conti. El letrado realizó la acusación en su rol de candidato a diputado nacional por el frente Consenso Ischigualasto y apuntó contra el funcionario debido a que participó en la campaña de JxC, acción política que está prohibida por la Constitución para un vocal del organismo de control del gasto público.

Además de los abogados, el Jurado de Enjuiciamiento está integrado por un ministro de la Corte, elegido por sorteo, y por dos diputados provinciales seleccionados por sus pares. En el Jury contra Alonso, los miembros fueron Guillermo De Sanctis, que se apartó y fue reemplazado por Marcelo Lima, y la diputada Fernanda Paredes y el presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Abarca. En el caso de los abogados, los profesionales fueron Mario Arancibia, que se excusó con la presentación contra Conti por ser hermano del denunciante, y Cristina Pintor, que también se inhibió por conocer a Arancibia.

Lista 1 - Unidos por el Foro

VIVIANA QUERO - Titular

Abogada egresada de la UCCuyo en 2000. Magister en Derecho empresario. Perteneciente al cuerpo de profesionales de Fiscalía de Estado.

FERNANDO VERDEGUER - Titular

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba con más de 18 años de profesión. Se especializa en derecho penal, administrativo, civil y comercial.

Los suplentes son los abogados Ana Martina Dai Pra y Fernando Manrique Cobos.

Lista 2 - Foro Independiente

MIGUEL ARANCIBIA - Titular

Con 63 años, cuenta con más de 30 años de experiencia laboral. Conduce un estudio orientado al derecho civil, comercial e internacional privado.

ADRIANA CABRERA - Titular

Cuenta con más de 30 años de ejercicio de la profesión. Si bien es especialista en derecho civil, lleva adelante causas en materia penal, violencia de género y familia.

Los abogados suplentes son Carlos Manuel Coria Mariel y Sandra Viviana Alanis Sabag.