El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) aceptó ayer la renuncia de su titular Héctor Méndez y dejó a cargo interinamente de la mesa de conducción de la central al vicepresidente primero Miguel Acevedo. En un comunicado, la entidad destacó que "el Comité Ejecutivo hizo un especial reconocimiento al ex presidente por su gestión esforzada y comprometida con los fines de la institución, que desarrolló en sus dos mandatos".

Según explicaron voceros empresarios el 1 de marzo tendrá lugar una reunión de la Junta Directiva de la entidad donde se aprobará lo resuelto. La salida de Méndez, dos meses antes de concluir su mandato, se debió a que algunos empresarios enrolados en la mayoritaria lista Celeste y Blanca deslizaron la idea de romper el pacto de alternancia que tiene con el grupo Industriales, al cual le toca acceder a la conducción este año.

El ex presidente de la UIA renunció para evitar quedar atrapado en la interna. Sin embargo, empresarios de Industriales dijeron ayer que el acuerdo de gobernabilidad con la Celeste y Blanca se va a mantener. "Estamos todos convencidos que el acuerdo hay que respetarlo y estamos trabajando en ese sentido", afirmó uno de los dirigentes de Industriales, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial.

Rial dejó trascender su interés por llegar al cargo que dejó Méndez, pero en rigor, en el seno del grupo solo han presentado dos candidaturas de manera oficial. Por un lado está el gerente de Relaciones Institucionales del grupo Arcor, Adrián Kaufman Brea, respaldado por Techint, y por el otro el actual secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.

El hombre que elija Industriales deberá expresar el consenso de las líneas internas. Por ello, si bien Industriales puede proponer un aspirante, Celeste y Blanca puede rechazarlo.