Contentos. Tanto los funcionarios locales como los extranjeros se mostraron contentos de firmar el acuerdo para el Acueducto Gran Tulum, ayer en Casa de Gobierno.


 

El gobierno de Kuwait aceptó ayer mantener el préstamo original de 50 millones de dólares para que la provincia realice el ansiado proyecto del Acueducto Gran Tulum. Con el OK de ese país, el Ejecutivo está en condiciones de comenzar con las licitaciones, proceso que comenzará entre marzo y abril y que, de no mediar demoras, permitirán que la obra final esté lista en 2020. Además, un funcionario de la comitiva kuwaití adelantó que la intención es iniciar los trabajos civiles antes de que termine este año. 


El Gobierno modificó el proyecto original, iniciado en 2013, atendiendo a un reclamo de los vecinos de Zonda que manifestaban que la batería de pozos que se iba a realizar en ese departamento terminaría secando la reserva de agua dulce del lugar. Uñac escuchó ese reclamo y decidió llevar adelante una modificación. Pero ese cambio necesitó de la aceptación del fondo kuwaití y por eso llegó la misión técnica el domingo pasado a la provincia. Tras seis días de intenso trabajo, la comitiva terminó firmando ayer la propuesta del gobierno y por ende, confirmando el aporte por 50 millones de dólares (unos 800 millones de pesos al tipo de cambio de ayer).


El proyecto aprobado es superior sobre el anterior, ya que contempla la construcción de una nueva planta potabilizadora al pie del dique Punta Negra, con una extensa red de cañerías para abastecer al Gran San Juan, parte de Pocito, Ullum y Zonda. Además proveerá el agua necesaria para una población de un millón de habitantes.


La obra total tiene un costo estimado de 200 millones de dólares, monto muy superior al aporte que hará el país árabe y por eso, también ayer, se realizó una videoconferencia entre los funcionarios extranjeros, los locales y del Ministerio de Finanzas de la Nación, ya que el gobierno nacional también confirmó el aporte del 50 por ciento de la obra. 


Por otro lado, con la firma, la gestión uñaquista está en condiciones de generar otro préstamo para llevar adelante la megaobra. En este caso es por parte del Fondo para el Desarrollo Internacional creado por los países exportadores de petróleo y donde Kuwait es parte de su directorio. De confirmase, San Juan se haría de otros 50 millones de dólares más y estaría en condiciones de no disponer de fondos propios para llevar adelante los trabajos.


Desde el Gobierno quedaron muy entusiasmados con el resultado de la misión de Kuwait porque, según confirmaron, ahora están en condiciones de llamar a licitación los trabajos para realizar la obra. Según explicó el titular de OSSE, Sergio Ruiz “lo primero que haremos es licitar en marzo o a más tardar en abril, las cañerías de plásticos que vamos a necesitar, por un monto aproximado de 1.100 millones de pesos, lo que representa casi la mitad de la obra completa. Luego, un mes después, licitaremos al obra civil”.


Un punto importante que se logró definir en las reuniones, es cómo será el envió de fondos por parte de Kuwait o el pago a las empresas que harán la obra. “Lo que se ha negociado es un pago directo al proveedor que gane la licitación, esto significa que quien haga los trabajos deberá presentar los certificados de obra a la provincia y nosotros enviaremos la documentación a Kuwait para que sean ellos los que hagan el desembolso”, explicó Ruiz. 


El representante del fondo kuwaití que llegó a San Juan, Mohammed Sadegui, fue el encargado de dar a conocer los plazos de la obra ya que en su mensaje junto al Gobernador, dijo: “nosotros creemos que para fines de este año el proyecto ya va a estar iniciado físicamente y esperamos que las obras puedan estar finalizadas para el año 2020”.
 


Con OK ambiental



En enero, también en Casa de Gobierno, se llevó adelante la audiencia pública para exponer los aspectos ambientales de la construcción del Acueducto Gran Tulum. Entre los temas que se trataron, se definió que la empresa ganadora de la licitación para la colocación de cañerías en la Quebrada de Zonda, deberá hacerlo por debajo de la calzada y no por el costado como estaba pensado inicialmente.

Ante esas obras, y siendo esta una zona clave en el tránsito y la comunicación vial con el departamento Zonda, 3,5 kilómetros de distancia sobre la Ruta 12, se determinó que la empresa no podrá cortar el tránsito en ningún momento y tendrá que dejar por lo menos media calzada para el paso de vehículos.

De la audiencia participaron funcionarios técnicos contratados por OSSE para la obra, vecinos de Rawson, Rivadavia y de Zonda. 
 

Una red de cañerías

50 Esa es la cantidad de kilómetros de cañerías previstas a ser instaladas con el nuevo proyecto. En el anterior, se estimaban sólo 24.

Beneficiados

La nueva red de conductos que se harán beneficiarán a los departamentos de Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Zonda, Ullum y parte de Pocito.

Planta potabilizadora


Al pie del dique Punta Negra se construirá una nueva planta potabilizadora con una capacidad de trabajo similar a la de Marquezado. Se prevé que la planta, una vez que esté en pleno funcionamiento, abastezca a la población con 3,2 metros cúbicos por segundo de agua potable a la red central. Esto permitirá dar recurso a un millón de habitantes.