En pleno juicio en el que está en la mira por haber cometido delitos de lesa humanidad en la última dictadura, el acusado Gustavo Lafuente solicitó ausentarse de su domicilio poco más de un mes para recorrer varios puntos del país. El pedido fue denegado por el Tribunal Oral Federal integrado por la jueza Paula Marisi, Alberto Carelli y Gretel Diamante, magistrados que llevan adelante el tercer megajuicio en San Juan.

La negativa también fue del fiscal Dante Vega, quien apuntó que "la cantidad de días que insumiría el viaje (más de 30) y el motivo (visita a familiares) es incompatible con su presencia en el debate oral y público al que se encuentra sometido". En esa línea, el representante del ministerio Público indicó que "el hecho de que los acusados se conecten desde sus domicilios (por medios remotos) se debe exclusivamente a la situación sanitaria imperante con motivo de la pandemia por Covid-19 y no a una facilidad que permite, por ejemplo, que un acusado se conecte mientras se encuentra de vacaciones (lo que sería impensado en un juicio oral y público en contextos normales donde los mismos deberían hacerse presente en la sala de debates)".

Lafuente había pedido viajar, junto a su familia, desde Neuquén (donde reside) a Mar del Plata, CABA y a Paso de los Libres, desde 6 de abril y hasta el 10 de mayo.