En la mira. El juez Guillermo Adárvez, titular del Tercer Juzgado de Instrucción, enfrenta dos procesos que amenazan con costarle el cargo.



Tal como estaba previsto, el abogado Antonio Falcón ratificó ayer el pedido de destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento contra el juez de primera instancia Guillermo Adárvez, quien además no se libró de la investigación penal por la supuesta falsificación de un documento público. Es que el fiscal Roberto Mallea apeló la resolución del magistrado Benito Ortiz, que desligaba a su colega de la comisión de dicho delito. 


Falcón confirmó por la mañana el pedido de jury en un proceso administrativo breve, en el que participó el presidente del Jurado, el cortista Abel Soria Vega y el secretario Juan Pablo Ortega. Tras ese paso formal, el tribunal designará dentro de dos días un defensor oficial que represente a Adárvez y notificará al juez para que haga su descargo en un plazo de otros cinco días. El magistrado tendrá que decidir si acepta o no la defensa oficial y luego, el Jurado definirá, dentro de 15 días, si acepta el planteo del denunciante. De ser así, le correrá traslado al Fiscal General. Falcón denunció que Adárvez incurrió en una serie de irregularidades en la investigación contra su cliente, Sebastián Merino, quien estuvo acusado de la supuesta violación de una joven de 36 años, hija del exdiputado bloquista Alfredo Castillo.


La primera embestida del abogado había sido una denuncia penal contra el juez del Tercero de Instrucción. Falcón sostuvo que este incurrió en el delito de falsificación de documento público al ordenar que la presunta víctima del abuso sexual estampara su firma en la denuncia contra Merino un día después de que su padre la realizara en sede policial, cuando en realidad un Tribunal superior entendió que este no podía hacerla. El fiscal Mallea apeló el fallo de Ortiz porque entendió que Adárvez sí incurrió en el delito por el cual fue denunciado, dijeron fuentes judiciales.