Reclamo. El jueves 20 de abril Adicus llevó a cabo una jornadas de la Universidad en la Calle en reclamo por un aumento de sueldo. 



Un total de cinco días sin asistencia a los lugares de trabajo, desde el lunes hasta el viernes de la próxima semana, será el resultado en San Juan de la medida de fuerza que repercutirá en las cinco facultades y, principalmente, en los tres colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). De esa manera, las jornadas de paro a las que se plegó el gremio Adicus serán las más prolongadas en lo que va del año, sumando un total de 20 días sin actividad. El secretario General del gremio, Jaime Barcelona, confirmó la decisión luego de la fallida reunión paritaria ocurrida en Buenos Aires entre Conadu Histórica, a la que el sindicato está adherida, y el Gobierno nacional. 


Los docentes universitarios reclaman un aumento de sueldo de un 25 por ciento, muy diferente al 20 por ciento en dos tramos ofrecido por las autoridades nacionales. Por eso, el gremio a nivel nacional decidió parar desde el lunes hasta el sábado, pero en San Juan se instrumentará hasta el viernes.


Desde la UNSJ se mostraron preocupados, ya que la medida de fuerza tiene más impacto entre los tres colegios preuniversitarios. Según explicó el secretario Académico, Jorge Pickenhayn, no descartan dialogar con el gremio para evaluar si existe otro tipo de acción a implementar que no afecte tanto a los alumnos. Con los 20 días de paro, Adicus concretará la tercera medida más extensa de los últimos años. En el gremio explicaron que en 2015 llegaron a 35 días y que en 2016 fueron 26.