El cortista Adolfo Caballero, miembro del Consejo de la Magistratura, se mostró  asombrado por el escándalo vivido ayer en el órgano encargado de generar la terna de donde saldrá quien ocupe el lugar de Carlos Caballero Vidal quien renunció a su cargo a fines del 2017.

Caballero afirmó que  “hay una efervescencia con el tema” que no se había registrado en otras ocasiones y disparó “pareciera que hubiese  una voluntad decidida de impedir que el Consejo trabaje”.

El diálogo con radio La Red el magistrado afirmó que le pidió expresamente al abogado Oscar Cuadros  que expresara por escrito su renuncia. “Personalmente interpreto que renunció por sus manifestaciones verbales, pero escribió a mano ‘me retiro’”, contó.

El caso

Según Cuadros, el motivo de su salida del Consejo de la Magistratura se debió a que ayer recibió agravios a través de las redes sociales con una publicación que lo critica como abogado y como autoridad de la Universidad Católica de Cuyo, al mencionar que esa casa de estudios tiene cada vez menos ingresantes y que sus docentes son elegidos "a dedo". Según dijo, la publicación tiende a "amedrentar y silenciar" sus críticas sobre el procedimiento en la elección del cortista. Pero además, entiende que hay una coincidencia directa entre las acusaciones en su contra y una fuerte discusión que mantuvo el martes en el Consejo. Con esos argumentos se presentó ante sus pares y pidió apoyo, pero el resto del cuerpo (cuatro representantes) no lo siguieron.

Fue reemplazado por su suplente, Fabiana Nicosia. Ese cambio generó que el Consejo, con su nueva conformación, tomara la decisión de repetir las entrevistas que comenzaron este martes, lo que implica una demora a futuro en la elección del próximo ministro de la Corte.