El director del IPV, Marcelo Yornet, aseguró ayer que los 18 barrios que se están sorteando "están en construcción y tienen fechas de entrega en toda la primera mitad del año que viene". No es lo único, ya que explicó que hay otros 22 complejos habitacionales en ejecución y que los futuros beneficiarios estarán en condiciones de recibir las llaves de las casas en "la segunda mitad de 2024 y algo del otro". La gestión uñaquista dejará el timón provincial el 10 de diciembre y la continuidad de las obras ya estará en manos del gobernador electo Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC).

Yornet dio las definiciones en el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, en donde explicó que, luego de los sorteos, que seguirán mañana, el martes y el miércoles, vendrá el análisis por parte del área de Adjudicaciones para constatar si los beneficiarios cumplen con los requisitos. Así, indicó que el estudio comenzará con los sorteados de aquellos complejos habitacionales que estén más cerca de su finalización, por lo que les pidió paciencia a los beneficiarios, sumado a que habrá otra administración en el IPV.

El funcionario, además, hizo un balance de la política de Estado en materia habitacional de la actual gestión y dijo que, en ocho años, entregaron 18 mil viviendas, pese a que, según señaló, el Ejecutivo a cargo de Sergio Uñac convivió los primeros cuatro con el Gobierno nacional de Mauricio Macri, y que los fondos "nunca llegaban". Así, indicó que en la administración del justicialista Alberto Fernández, "sí hemos sido favorecidos, pero tenemos que recordar que tuvimos pandemia, un terremoto y un montón de cosas que dificultaron", además de que "la situación (económica) del país empezó a cambiar".

Entonces, manifestó que, a partir de noviembre del año pasado, Nación empezó a ralentizar los pagos. Ahí, contó que el Gobernador acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat cambiar la modalidad de pago: que los recursos dejasen de ir a las empresas y llegasen al IPV, con el fin de que, "cuando existieran estas faltas de pagos, la provincia pudiera ir asumiendo esos desembolsos con la finalidad de no frenar ninguna obra". Ante ese compromiso, se fue generando una deuda que el Gobierno central fue abonando, pero, como se siguen construyendo hogares, el saldo en rojo hoy está en unos 2 mil millones de pesos, expresó Yornet. Tanto Uñac como el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, están gestionando el reintegro de dichos fondos.

Por otro lado, el director del IPV reiteró que "estamos a la espera de que desde Procrear nos digan cuándo va a ser el sorteo" del Barrio La Ramada, ubicado detrás del Colegio María Auxiliadora, en Capital. "Gente de Procrear de Nación nos dijo que era probable que el sorteo de las 249 viviendas sea después del 19 de noviembre", resaltó, además de agregar que "quieren ver si entregaban 37 viviendas" antes de diciembre, dado que hay un sector que tiene un avance del 70 por ciento y otro cuenta con un porcentaje mayor. También contó que el proyecto La Nave, de calle Rivadavia antes de Salta, que tomó y licitó la provincia para avanzar en su construcción, se "devolvió" al programa nacional para garantizar su continuidad.

Con respecto al plan de compra de lotes y acceso al crédito del IPV para levantar un hogar en el Barrio Valle del Sol, en Rawson, Yornet actualizó los datos del estudio de los 930 beneficiarios. Así, indicó que "215 cumplen las condiciones" y que "ya estamos cerca de las 200 bajas", dado que se pide que el grupo familiar deba contar con tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. El resto, sigue en evaluación, por lo que la depuración y la definición de un nuevo sorteo (por las bajas) quedará para el próximo gobierno.

Además, el funcionario dijo que le preocupa que los emisarios de Orrego no hayan tenido más contactos por el tema viviendas y que también lo alarma la idea del libertario Javier Milei, candidato a presidente, de eliminar la obra pública.

Asentamientos

En el plan de relocalización de asentamientos, el director del IPV explicó que el único que quedó es el Pedro Echagüe, de Santa Lucía, del cual "estamos terminando de obtener la no objeción financiera" de Nación, paso que es clave para la licitación del barrio.

> DEFINICIONES

Marcelo Yornet - Director del IPV

  • "El lunes vamos a entregar dos barrios en Albardón. El 23 y a fines de noviembre serán dos barrios de la operatoria de gremios. En diciembre, tenemos un complejo habitacional en San Martín y otro en Chimbas".
  • "Si a nivel nacional no vamos a tener ese caudal de obra pública en general, no sólo de vivienda, me preocupa porque va a haber mucha desocupación y las empresas van a tener muchos problemas".
  • "Si el Estado no está presente en este tipo de políticas, la gente no va a tener viviendas. Y van a haber más usurpaciones, más villas y asentamientos. Todos los días se forma un grupo familiar".
  • "Sería importante que vayamos teniendo algún encuentro con la gente de Orrego para que entiendan un poco cómo se trabaja. Es que ellos se pueden demorar en entrar en ritmo y se pueden retrasar entregas".