En el medio de un conflicto laboral, entre los trabajadores del Servicio de Emergencia 107 y la firma a cargo de las tareas (SMI) por un aumento de sueldo, al menos 16 médicos “renunciaron” a su puesto de trabajo. Así lo indicó el director del servicio, Juan Valiente, al expresar que la renuncia de los trabajadores está prevista a partir 15 de este mes.

Si bien se trata de una situación delicada por tratarse de un servicio de urgencia esencial en el marco de la pandemia por el coronavirus, Valiente aseguró que la prestación “está asegurada”. Por otro lado, no se descartaba que más profesionales de la salud hayan presentado su renuncia a la empresa. 

El conflicto entre SMI y sus trabajadores, comenzó el mes pasado cuando los empleados reclamaron a la gerencia un aumento de salario. El diálogo entre las partes no tuvo acuerdo por lo que la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Jorge Oribe, dictó la conciliación obligatoria, la que está en curso y tendrá una nueva audiencia este viernes.

En un comunicado emitido este lunes por la noche, firmado por Juan Valiente, hace mención a que "evidentemente se trata de una maniobra política, tal cual lo manifestaran profesionales de la salud, miembros del Sindicato Médico".

Fuentes consultadas indicaron que la puja se da por la imposibilidad por parte de SMI de aumentar el salario de sus trabajadores porque su contrato con la provincia por el servicio de ambulancias recién tendrá una actualización en 2021, con la factura de enero que se liquidará en febrero. 

Por otro lado, consultado por el conflicto, el secretario Administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, indicó que, si bien hay alguna preocupación porque el servicio se pueda ver afectado, también garantizó la continuidad del mismo.