A través de su línea interna o subagrupación Cambia San Juan, dentro del frente Unidos por San Juan (UxSJ), Marcelo Orrego contará con cinco cartas en Albardón para tratar de darle pelea a la conducción de Juan Carlos Abarca, quien hoy es diputado y suena fuerte para volver a la jefatura departamental. Así, en carrera ya están Oscar "Tití" Aguirre, quien va por su tercer intento por la Intendencia; el concejal del Pro, Alejandro Riveros; el radical Martín Esquivel, el comerciante José Pezé y el exedil Andrés Pastén. Con el nuevo sistema electoral, el cual es igual a Lemas, la expectativa en la principal alianza opositora es que todo el caudal de votos que acumulen, además de otras listas internas, sea superior al del oficialismo, sumado a que se hará hincapié en la renovación, luego de 24 años de gobierno peronista.

La comuna hoy es dirigida por Jorge Palmero, hombre del riñón de Abarca, pero quien adelantó que no va a ir por la reelección, lo que abrió el camino al recambio. El hoy jefe del bloque del PJ en la Legislatura asoma como una fija para su regreso. Llegó a la Intendencia con la ley de Lemas en 1999 y repitió en 2003. Cuatro años después, su esposa Cristina López tomó la batuta hasta 2011, cuando Abarca volvió a presentarse y a obtener un triunfo, el que revalidó en 2015. Así, en 2019 puso a Palmero, su entonces secretario de Obras, y retuvo el control del municipio.

El diputado es el hombre fuerte del departamento, cuenta con la estructura de la comuna y la Junta del PJ. Por el momento, no ha trascendido que de su equipo salga otra línea interna, bajo la figura de Uñac, que acarree votos. Dentro del frente oficialista San Juan por Todos (SJxT), Néstor Algañaras va por la Intendencia por la subagrupación o candidatura a gobernador del diputado nacional José Luis Gioja. Dentro de ese espacio, también se ha lanzado Antonio Quiroga e Iván Slavutzky, este último, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), que selló la alianza con el exgobernador. También en la grilla aparece Horacio Monardez, del Frente Renovador, cuyo referente local, Franco Aranda, ha venido manifestando que hay diálogo y coincidencias con el sector de Gioja.

De esa manera, UxSJ no la tendrá fácil y su discurso apuesta a caras nuevas luego de más de dos décadas de gobierno vinculados a Abarca, además de que apuntarán a que la figura de Orrego levante en votos a los candidatos de la oposición. "Tití" Aguirre, quien viene del bloquismo disidente, fue el que salió segundo en 2019, a 19 puntos de Palmero (2.931 votos), y viene jugando fuerte para tener chances. El concejal Riveros, del Pro, pegó el salto y también se anotó para el máximo cargo municipal. La UCR tiene en el departamento a la concejala Alejandra Leonardo, ex candidata a diputada nacional en 2021 y vice primera del partido. Sonaba que se postularía, pero, en su lugar, el radicalismo le puso fichas y todo el respaldo a Esquivel, un joven médico que trabaja en el Hospital Marcial Quiroga y que tiene consultorio en Albardón. Así, Leonardo perfila para la banca departamental, aunque se verá, porque es decisión de Orrego. Por otro lado, Pezé, comerciante e hijo del dirigente bloquista Héctor Enrique Pezé, asomó como candidato del partido de la estrella, pero, finalmente, cerró con el diputado nacional santaluceño. La grilla se completa con el exconcejal Pastén.

Se verá si se suman postulantes de Marcelo Arancibia y Sergio Vallejos, entre otros.