El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, reconoció que está preocupado, al igual que su equipo, por la proyección del INDEC sobre el índice de pobreza debido a que estará en el orden del 37 por ciento en diciembre de este año, fruto de las consecuencias por la pandemia del coronavirus. Si bien la cifra sigue por debajo de la media nacional, representa un incremento de casi cinco puntos con respecto al mismo mes del año pasado. Frente a ese escenario de alarma, el titular de la cartera social resaltó que "vamos a hacer todos los esfuerzos para asistir a todas las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad". En ese marco, destacó la ayuda en asistencia social que baja de Nación y que viene llevando adelante la gestión uñaquista.

Aballay habló del tema en el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento, en el que remarcó las medidas del Estado nacional para paliar la crisis de los sectores más carenciados, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Por el lado de la contención del Gobierno provincial, hizo hincapié en la entrega de módulos alimentarios para 37 mil alumnos que, antes de la pandemia, asistían a los comedores escolares, y el reparto de 120 mil desayunos, teniendo en cuenta el regreso a clases a partir del lunes en los 14 departamentos fuera del Gran San Juan. Además, mencionó que pasarán de brindar asistencia alimentaria de 500 a 1.000 celíacos en una primera etapa, ya que el foco está puesto en unas 3.000. No es lo único, ya que están trabajando en la capacitación de jóvenes para el sector comercial, para la presentación de proyectos de emprendedores sociales, el fomento al cooperativismo y la continuidad hasta diciembre de la Tarjeta Social para 9.000 beneficiarios.

Aballay dijo que "estamos preparados" si se vuelve a un aislamiento.

El ministro señaló que la Nación ya saldó una deuda de 50 millones de pesos que se había generado en la gestión macrista y que envió dos partidas por un total de 200 millones de pesos en lo que va del año para sortear las consecuencias de la pandemia, dado que la cuarentena, como medida preventiva, frenó actividades, lo que derivó en el cierre de empresas y pérdidas de puestos de trabajo.

Aballay resaltó la ayuda que vino del Ministerio de Desarrollo Social, pero admitió que "no es suficiente, sobre todo por esta coyuntura. Si bien en San Juan, merced al status sanitario, se ha reactivado la economía, necesitamos asistencia del Estado nacional. Vamos a seguir gestionando más fondos".

Por el lado de la provincia, el alfil uñaquista recordó que, por decisión del Gobernador, se redireccionaron partidas a salud, seguridad y asistencia social, las que iban a ser usadas por otros ministerios. Así, manifestó que "nuestro presupuesto se ha visto potenciado por esta situación. El aumento ha girado en un 50 por ciento para poder generar una asistencia de tamaña magnitud. Si la situación lo amerita, no tengo dudas en que el Gobernador va a potenciar aún más estos presupuestos".

Además, indicó que si Nación amplía el beneficio de la Tarjeta Alimentar hasta las familias que tengan hijos de hasta 12 años (actualmente es hasta los 6 años), los beneficiarios en San Juan pasarían de 33.000 a 60.000.