Buenos Aires, 28 de febrero.- La firma del convenio de colaboración se llevó a cabo en la sala “Eloy Camus” de Casa de Gobierno y asistieron el gobernador José Luis Gioja, el titular de la Corte de Justicia Abel Soria Vega, entre otros.

Previo a la firma del documento, el doctor Soria Vega ofreció algunos detalles del convenio que permitirá ampliar el sistema informático del sector judicial, ya que se dispondrá de una base de datos para la consulta de los antecedentes de las personas, con lo cual los jueces dispondrán al instante de toda la información vinculada a los ciudadanos vinculados a causas judiciales.

El sistema electrónico también posibilitará, a través de la firma digital a las autoridades librar hacia las seccionales de policía, órdenes judiciales como allanamiento o detención, medida que también permitirá ganar tiempo en las causas en trámite, y tener información al instante de las gestiones que se lleven a cabo en las dependencias policiales.

Por otra parte se implementará un sistema de vídeo conferencia on line para que los jueces puedan entrevistar a los detenidos en el Penal de Chimbas, con lo cual se evitará el traslado de los mismos hasta el edificio de Tribunales, con los riesgos que ello supone para la seguridad pública.

Mediante la llamada autopista digital que tendrá a todas las dependencias del Poder Judicial interconectado a través de la fibra óptica, los abogados tendrán también un acceso más ágil a los expedientes judiciales en trámite, o bien presentar escritos. El doctor Soria Vega estimó en dos o tres meses la puesta en marcha de este sistema, una vez que se hayan compatibilizado y ajustado detalles técnicos, además de la capacitación del personal.

Luego, el gobernador Gioja y el doctor Soria Vega procedieron a firmar el convenio de cooperación entre los dos poderes del Estado.