El intendente de Angaco, Carlos Maza, recibió una doble alegría judicial por la causa que iniciaron los ediles opositores contra la resolución que dictó por fondos destinados al cuerpo deliberativo. En primer lugar, la titular del Séptimo Juzgado Civil, Vilma Balmaceda, dio de baja al amparo que presentaron los concejales Claudio Palacio, Valeria Olivera y Natalia Marín, quienes habían solicitado que se declare ilegal el presupuesto, mientras que la Sala IV de la Cámara Civil, levantó la medida cautelar que había dado curso la magistrada y que impedía la aplicación del presupuesto promovido por Maza. Así, con el nuevo escenario, el jefe comunal está en condiciones de ejecutar la estructura de recursos y erogaciones que previó, en el que acotó fondos al Concejo, hoy en manos de la oposición.

La judicialización del presupuesto angaquero es una arista más de la fuerte puja que mantiene Maza con los tres ediles opositores. El jefe comunal había presentado un proyecto de presupuesto para el 2022 a fines del año pasado, pero no fue tratado por los ediles hasta mayo, ya que el cuerpo deliberativo se sumergió en una lucha interna por la presidencia del órgano. Con el Concejo en manos del exconcejal oficialista Claudio Palacio, los ediles aprobaron un presupuesto con cambios que favorecían al Concejo. Atento a esto, Maza vetó parcialmente dicha ordenanza, específicamente en los puntos destinados al cuerpo deliberativo, como partidas a planta política, mejoras edilicias e importes económicos para abonar al personal del cuerpo (asesores y secretaría administrativa), entre otros. Los opositores se negaron al veto y judicializaron la norma.

Para dar de baja al amparo solicitado por los ediles, la jueza sostuvo que "la ordenanza que aprueba el presupuesto de gastos 2022, cuya nulidad solicitan los amparistas, no resulta lesiva ni arbitraria, muy por el contrario ha sido dictada conforme a derecho". Por su parte, los camaristas indicaron que "la normativa cuestionada goza de la presunción de legitimidad lo que torna desaconsejable suspender sus efectos vía cautelar", así levantaron la medida.