A las urnas. De darse el desdoblamiento de las elecciones, los sanjuaninos votarán para los cargos locales en el primer semestre del año que viene y para los puestos nacionales, en el segundo semestre.



El Gobierno tiene enfrente un límite de tiempo para hacer modificaciones al sistema que regula los comicios provinciales, cuyo plazo se vence el 10 de este mes. Ante ese escenario y apurado por el calendario, la gestión uñaquista mandará hoy a la Legislatura el proyecto de reforma del Código Electoral. Según fuentes calificadas del oficialismo, la iniciativa será tratada hoy sobre tablas y se descarta que será aprobada debido al número que reúne el PJ y sus aliados. La misma abrirá la puerta para que la gestión uñaquista pueda adelantar las elecciones locales de las nacionales, aunque el propio Gobernador había asegurado el martes que la decisión aún no está tomada. ¿Por qué los cambios? Porque tal cual está hoy la normativa, si se desdoblaran las fechas para ir a las urnas, seguirían pegadas a las del contexto nacional y en el Ejecutivo apuestan a que estén lo más separadas posibles para que pueda darse un debate proselitista centrado en lo local y luego, a nivel país. 

El objetivo es dejar el camino allanado para tener la alternativa de adelantar o no las elecciones. La decisión final todavía no está porque dependerá del análisis sobre el mapa electoral de todo el país. Por otro lado, la iniciativa contiene, por primera vez, el financiamiento local para los partidos políticos.

Como había adelantado este medio, el proyecto contiene dos modificaciones clave. Una de ellas, y la principal, tiene que ver con la realización de la general local. De acuerdo al Código Electoral actual, el plazo máximo de celebración de la misma es 120 días antes de la finalización de los mandatos. La iniciativa oficial estira el plazo a 200 días, cosa que da el margen para fijar la fecha en junio del año que viene, según se viene barajando. El otro cambio achica la distancia entre la general y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que hoy es de cuatro meses. La movida oficial reduce el tiempo a dos meses. Es decir, si la general es en junio, las internas serán abril.

El proyecto tiene su razón de ser por las fechas de los comicios nacionales, los cuales están fijados por ley: las PASO serán el 11 de agosto de 2019 y las generales, el 27 de octubre. Si el Gobierno adelantara en base al Código actual, puede hacerlo en un plazo mínimo de 60 días antes de la finalización de mandatos y en un máximo de 120. En el primer caso, la general sería el 13 de octubre (muy cerca de la general de la Nación), mientras que las primarias se efectuarían el 17 de junio. En el segundo, la general sería el 18 de agosto (muy próxima a las PASO nacionales), mientras que las primarias locales se realizarían el 20 de abril. Por eso, al estirar el lapso máximo de 120 a 200 días, da el margen suficiente para que los comicios se desarrollen en el primer semestre, despegados de toda discusión nacional.

El apuro en tratar y aprobar el proyecto se debe a que la ley 613 N, de 1999, establece que está prohibido llevar adelante modificaciones al sistema electoral vigente dentro de un plazo "de 18 meses previos al acto del comicio que deba regir". En el oficialismo toman en cuenta la elección nacional de octubre de 2019 y el plazo de finalización de mandatos, lo que arroja que el retoque local debe hacerse antes del 10 de este mes, explicaron las fuentes.

Uñac había señalado que esta semana iban a presentar el proyecto y había explicado que eso no implicaba que ya estuviera la definición de adelantar la elección. Lo cierto es que el hecho de desdoblar los comicios con respecto a la Nación apunta a que en lo local predomine, justamente, la competencia y las propuestas provinciales. En ese escenario, el Gobernador compitiendo por la reelección, tal cual lo indican las declaraciones que ha dado, correría con ventaja debido a los altos niveles de aceptación que tiene y porque no se vería afectado con el poco o mucho arrastre que el candidato presidencial de Cambiemos, en el que perfila Mauricio Macri, le pueda inyectar al postulante local.

El proyecto también estipula el financiamiento para los partidos. Según las fuentes, la provincia aportará fondos a las fuerzas políticas de acuerdo a los votos que obtuvieron en las elecciones anteriores. Así, contarán con recursos para difundir sus propuestas electorales en los diferentes medios de comunicación. Entre otras modificaciones también está contemplado que la difusión del padrón electoral se haga por vía digital.

  • Puja en las PASO

Las primarias se realizan aún en caso de que haya lista única. Las mismas son convocadas por el Poder Ejecutivo provincial y las agrupaciones políticas deben presentar candidatos a intendentes y diputados departamentales en al menos 10 distritos.

  • Distribución

El inciso 3 del artículo 141 de la ley 1268 N establece que cada partido o agrupación política determinará el sistema de distribución de cargos, en base a la carta de sus constitución, en los casos de los diputados proporcionales y los concejales.

 

>> Las elecciones nacionales    

La ley de "Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral" fue impulsada por Cristina Fernández de Kirchner y sancionada por el Congreso en 2009. En la norma se establecieron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se fijaron las fechas de los comicios. Las internas se deben llevar a cabo el segundo domingo de agosto, mientras que las generales tienen que efectuarse el cuarto domingo de octubre. Así, en el calendario del año que viene, las primeras se harán el 11 de agosto y las segundas, el 27 de octubre.

El hecho de que las fechas sean fijas le da un marco de transparencia a la contienda electoral, según señalan muchos analistas. Las provincias pueden adherir a través de la ley de simultaneidad o desdoblarlas de acuerdo a lo que indiquen sus respectivos cuerpos normativos electorales.