El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó citar como testigos a la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner y al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli para que declaren por una escucha en la que hacen referencia a que el ex jefe de inteligencia Antonio Stiuso pagó sobornos y tiene "carpetas" contra jueces y fiscales.

El magistrado también dispuso el archivo directo de la causa que el fiscal federal Federico Delgado había abierto con los pedidos de declaración de Cristina Kirchner y Parrilli.

Canicoba Corral entendió que como testigos podían incurrir en una autoincriminación porque podrían verse obligados a declarar contra sí mismos. Como era la única medida posible, el juez cerró la causa. Ahora el fiscal Delgado puede apelar la decisión para que sea revisada por la Cámara Federal y eventualmente reabierta.

"Estamos a una semana de cumplirse ya veintidós años del atentado y este tipo dice que todos los gobiernos sobornaron jueces, ocultaron prueba y lo dejan salir del país, porque entra y sale", le dijo Cristina Kirchner a Parrilli en una escucha de julio del año pasado que se conoció porque el ex titular de la AFI tenía su celular intervenido por la fuga de Ibar Pérez Corradi.

-Cristina Kirchner : Que lo citen, obviamente, obviamente. Además, yo quiero iniciar algún tipo de acción, porque el tipo dice que yo lo mandé a matar a Nisman. Yo quiero meterme en la causa AMIA porque yo quiero hablar en la causa AMIA, este tipo, no, no. ¿Estamos todos locos? Viste, ¿cómo puede ser que ningún fiscal lo cite? Tengo que pensar que los carpetazos, son los de él.

-Parrilli: ¿De todo esto? Sí, sí. Lo de la AMIA es terrorífico y por otro lado él fue el que sobornó, si él estuvo a cargo de toda la investigación.

-Cristina Kirchner: Pero no solamente eso, ¿cómo puede ser que a Gustavo Beliz (NdA: ex ministro de Justicia) lo hayan procesado por mostrar una foto y este tipo dice cualquier cosa y ningún juez, ningún fiscal lo llama? El que tiene las carpetas contra los jueces y los fiscales es este hombre.

El fiscal Delgado calificó las transcripciones como "complejas de comprender" y pidió investigar dos hechos: si Stiuso hizo espionaje ilegal y presionó a través de "carpetas" a jueces y fiscales y si la ex presidente y Parrilli omitieron denunciar ese hecho por haber sido funcionarios públicos.

Para eso, Delgado pidió que Cristina Kirchner y Parrilli sean citados a declarar como testigos para que aporten información que permita avanzar en el caso.

"Se impone, por lo tanto, escuchar como testigo al Señor Oscar Parrilli para que explique, el cómo, el cuál, el cuándo, el quiénes, el dónde y los porqué, de su afirmación. En la misma lógica se inscriben las líneas atribuidas a Cristina Kirchner acerca de que Jaime Stiuso '…tiene las carpetas contra los jueces y los fiscales'", había pedido el fiscal.