In fraganti. El procedimiento de flagrancia apunta a enjuiciar y dictar sentencia de manera veloz a los delincuentes que son detenidos en el momento en que cometen un delito.
In fraganti. El procedimiento de flagrancia apunta a enjuiciar y dictar sentencia de manera veloz a los delincuentes que son detenidos en el momento en que cometen un delito.

Con un comunicado oficial de rigor, el Ministerio Público le dio el puntapié inicial al sistema de Flagrancia, que desde la medianoche de este miércoles tendrá vigencia plena en San Juan. Así las cosas y de acuerdo a lo previsto, los ayudantes de fiscales se constituyen en las unidades policiales previamente determinas y ya informadas. En tanto que el fiscal de Instrucción, Eduardo Rodríguez, cumple guardia en el primer día.

De esta manera, el Gobierno provincial y la Justicia sanjuanina echan a andar un sistema con el que buscan resolver de forma exprés los delitos donde se encuentra a los ladrones infraganti. Creen que se evitará la tan mentada "puerta giratoria" que hace que los delincuentes entren y salgan fácil de las comisarías cuando se tratan de delitos como estos.

Cómo funciona Flagrancia

-Quienes manejan operativamente el sistema de flagrancia son los fiscales coordinadores Daniel Guillén y Fabricio Médici.

-Junto a ellos hay 4 fiscales que tienen una comisaría como sede central, pero que a su vez van recorriendo las dependencias policiales, en lo que se denominará Unidad de Fiscales.

-Hay fiscales las 24 horas del día. Los fines de semana y en horario nocturno van a hacer turnos de flagrancia, tanto los fiscales designados para este sistema, como los fiscales Correcionales, de Instrucción y de Niñez y Adolescencia. Todo el Ministerio Público Fiscal va a intervenir en flagrancia.

-La provincia se dividió en 3 sectores. En cada región van a haber 4 ayudantes fiscales, tres desde 7 a 22 y uno toda la noche. Siempre va a haber un ayudante fiscal de turno, que será dirigido por un fiscal de flagrancia, que a su vez, va a ser coordinado por Médici o Guillén. Es decir, cuando un ciudadano concurra a una dependencia policial, siempre va a haber un ayudante.

-Las instrucciones que se dan a la Policía van a ser rubricadas por el Fiscal General de la Corte y el Jefe de Policía La fuerza va a investigar bajo la dirección de los fiscales, pero reconociendo una sola jefatura, q es la de su Jefe.

-Los procesos que inicien cada uno de los ayudantes serán comunicados inmediatamente a los fiscales de flagrancia que tendrán su lugar en el edificio de Fiscalía, por calle Rivadavia antes de Casero, donde constituirán las Unidades Fiscales (UFI).

-La defensa pública también estará presente, ya que hay cuatro defensores y 4 ayudantes en el edificio de flagrancia (ubicado en Maipú entre Aberastain y Caseros, en Capital) para atender a aquellos que no tienen defensa privada.

-Los fiscales deben saber que tienen dos aliados estratégicos: la víctima y el testigo.

-La Justicia necesita de la policía datos clave de los testigos. Nombre, apellido, domicilio, lugar de contacto y qué sabe el testigo acerca del hecho en cuestión, debido a que su declaración del testigo tiene fuerza jurídica.

Las claves generales de flagrancia

Aplicación de la ley

El proceso de flagrancia es aplicable cuando se aprehende a un sospechoso en la comisión o tentativa de un delito, cuya escala penal máxima prevista no supera los 15 años de prisión. Dentro de los delitos está incluido el hurto simple. Quedan excluidos los casos con penas menores a 3 años.

Audiencia judicial

Efectuada la aprehensión, el personal policial deberá dar aviso, en forma inmediata y sin dilación, al fiscal de turno y pondrá al presunto delincuente a disposición de la Justicia. El fiscal tendrá un plazo máximo de 48 horas para dar inicio al expediente y presentar una audiencia al juez.

Indagatoria

Previa solicitud a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), el imputado se presentará ante el juez con su abogado o con un defensor oficial. En dicha audiencia, al detenido se le tomará declaración indagatoria. El juez determinará si se trata o no de un caso de Flagrancia.

Víctimas y menores

Las víctimas tiene el derecho de participar como querellantes en las causas, haciendo el pedido formal ante el fiscal antes de que se inicie la audiencia. El proceso de flagrancia no se aplica a los menores de 18 años. Si en un hecho se aprehende a un mayor, el proceso sólo se le aplica a este.

Finalización

En la audiencia de presentación se ofrecerán las pruebas a rendirse en el debate final. El plazo para el juicio no excederá en ningún caso los diez días hábiles desde que se produjo la aprehensión del presunto delincuente. El juez dictará sentencia que podrá ser recurrible ante un tribunal.