A poco más de cinco meses de que la Corte de Justicia denunciara en el Jurado de Enjuiciamiento al juez de Jáchal, Javier Alonso, por morosidad injustificada, incumplimiento de los deberes a su cargo y mala conducta, hoy comienza el debate que definirá el futuro del magistrado. Si bien las jornadas de audiencia fueron definidas hasta el jueves de la semana que viene, fuentes del caso estimaron que, por la cantidad de testigos y las pruebas, la discusión demandará unos 15 días, por lo que, a fines de este mes, los acusadores (el fiscal General y el de Estado) y los defensores darán sus alegatos. Tras esa instancia, de acuerdo a la ley, el Tribunal debe dictar sentencia definitiva "dentro del término de 30 días corridos" y tiene dos opciones: absolver o destituir al acusado. Las audiencias se desarrollarán en las instalaciones del Club Sirio Libanés, sede académica del Poder Judicial, en el que se ha definido un espacio en el salón de actos del edificio para dar cumplimiento con las medidas de distanciamiento por la pandemia del coronavirus.

Sobre Alonso pesa una dura acusación, como la de no haber tramitado más de 500 causas en un año, de las cuales, la mayoría corresponden al fuero Penal, pero también incluye expedientes Civiles y de Familia. Tras la denuncia, la acusación fue realizada por el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, y por el fiscal de Estado, Jorge Alvo. En el caso del segundo, se presentó como acusador especial, ya que entiende que Alonso, en su función, pudo haber causado un perjuicio patrimonial público. De hecho, en la jornada de hoy, además de la lectura de la acusación, está prevista la lectura de la ampliación de la acusación que realizó Alvo y el escrito de defensa realizado por los abogados Franco Montes y Marcelo Fernández.

Entre las causas, penales, civiles y de familia, se acumulan 525 expedientes "parados".

De acuerdo a lo que confirmaron fuentes oficiales, tras el inicio, las audiencias continuarán mañana y el viernes, las que comenzarán a las 9. En ambas jornadas está prevista la declaración de testigos, como Mario Parisí, Fabricio Serafino y Federico Ozollo en el primer día, y Leandro Gómez Navas, Carlos Gueglio y Paula Páez en el segundo. Los dos primeros fueron los funcionarios judiciales que en enero, a pedido de la Corte, llevaron adelante un relevamiento del Juzgado de Jáchal, en busca de determinar el estado de situación en materia penal para la implementación del nuevo sistema acusatorio. El mismo arrojó "faltas, anomalías, omisiones e irregularidades de carácter procesal y funcional que revisten suma gravedad", por lo cual el máximo tribunal dispuso una auditoría completa en el juzgado multifuero por parte de la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial del Poder Judicial. De dicha auditoría participó Ozollo, Gómez Navas y Gueglio, mientras que Páez se desempeña como secretaria Civil en la Segunda Circunscripción, por lo que podrá contar detalles del mecanismo de trabajo dentro del juzgado. Además de esos días, están previstas audiencias para lunes, martes y miércoles de la próxima semana, en la que se presentarán otros testigos como Vanina Siri, secretaría Penal del juzgado de Alonso, y Mauricio Cerezo, subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia. De no ocurrir demoras, el miércoles se presentaría la declaración del magistrado, mientras que el jueves está previsto el alegato de las partes. Si bien esa es la agenda, las fuentes indicaron que es casi un hecho que el debate se extenderá para la última semana de septiembre. Tras esa fecha, empezará a correr el plazo para que resuelva el Jurado de Enjuiciamiento.

El proceso de destitución contra Alonso es el quinto que se realiza por una denuncia presentada por el máximo tribunal judicial. De los cuatro anteriores, los jueces fueron apartados de sus cargos en tres, mientras que en el restante, el magistrado evitó el juicio al jubilarse.

Protagonistas

Jury

El Jury lo preside el cortista Marcelo Lima y lo integran los diputados Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes, junto a los abogados Cristina Mercedes Pintor y Mario Arancibia, quienes fueron seleccionados tras una elección en el Foro de Abogados.

Acusadores

La acusación está encabezada por el fiscal General, Eduardo Quattropani, y el fiscal de Estado, Jorge Alvo. El primero tendrá como coadyuvante al fiscal de Cámara Fabrizio Medici, mientras que Alvo lo hará de manera individual.

Defensa

La defensa del juez Javier Alonso está representada por los abogados Franco Montes y Marcelo Fernández. Los profesionales han presentado una serie de planteos para apartar del juicio al fiscal de Estado como acusador especial.