Con el objetivo de continuar con el proceso de selección para cubrir siete cargos en el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, que conduce el cortista Juan José Victoria, definió el cronograma y el mecanismo para tomar las entrevistas a los 184 anotados. Según confirmó el titular del organismo, a partir del lunes, los candidatos asistirán al edificio de Tribunales por tandas y, desde una sala, se conectarán de manera virtual con los integrantes del Consejo que estarán en la Corte de Justicia. La disposición es para cumplir con las normas provinciales de distanciamiento establecidas dentro de la Fase 3 por el avance del coronavirus. Por la cantidad de inscriptos, las entrevistas demandarán al menos tres semanas e irá por grupos: primero, con los que se postularon para el cargo Laboral y seguirán con los del fuero Civil, de Familia y de Paz. Así, las ternas estarán listas a finales de octubre para ser remitidas a la Cámara de Diputados.

Según explicó Victoria, el mecanismo utilizado para llevar adelante las entrevistas "será a través de la plataforma Zoom", utilizando la red con la que cuenta el edificio de Tribunales. Según indicaron fuentes oficiales, esa decisión radica en evitar problemas de conectividad que puedan surgir con enlaces fuera del inmueble. Así, "lo que se ha definido es que los postulantes utilicen las oficinas que están dispuestas en el subsuelo del edificio 25 de Mayo, mientras que los integrantes del Consejo estaremos en la sala de acuerdo de la Corte de Justicia", dijo el ministro. Por otro lado, indicó que, al ser una cantidad significativa de interesados, "se ha buscado realizar unas seis audiencias por hora", lo que hace unos 10 minutos por postulante. De esa manera, ya que las reuniones se llevarán desde las 16.30 y hasta las 20.30, en una jornada se podrán concretar unas 24 entrevistas. Además, la convocatoria no se realizará para todos los días, sino que se hará durante tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes.

Un punto clave que dispuso el Consejo para cumplir con el distanciamiento es que, si bien los postulantes serán convocados de a tres personas a la misma hora, los tres estarán en diferentes lugares. Cuando uno ingrese a la entrevista, otro esperará en un área específica del subsuelo, mientras que el tercero estará en el ingreso de Tribunales.

Por otro lado, Victoria explicó que buscarán avanzar sin demoras en la conformación de las ternas, ya que hay otras vacantes que se han generado en el Poder Judicial, como las que dejaron los fiscales coordinadores de Flagrancia Fabrizio Médici y Daniel Guillén, designados como fiscal y juez de Cámara Penal respectivamente; y el cargo de juez del Quinto Juzgado de Instrucción, vacío generado por la elección de Benedicto Correa en la Cámara Penal. A ellos se le suma la vacante en el Segundo de Instrucción por la renuncia de Pablo Flores y el puesto de camarista laboral por el fallecimiento de Julio Coll.

Las entrevistas fueron suspendidas a fines de agosto, luego de que la provincia decidiera volver a la fase I. Los puestos que están en juego son los que dejaron los ex jueces Luis Recio en la Sala III de la Cámara Civil y Gilberto Riveros y Pascual Alferillo en la Sala I. En primera instancia, quedó vacante el Juzgado Civil Nº11, ya que su extitular, Abel Soria Vega, fue designado como camarista. En el fuero de Paz, el concurso se dará por el Juzgado de 9 de Julio porque Juan Carlos Noguera asumió en marzo en la Cámara Civil. Y también se concursan los puestos en el Primer Juzgado de Familia y el Tercero del Trabajo, tras los retiros de Estela Tejada y Mónica Rodríguez respectivamente.